• 19 de Abril

Sugeridos:

Nueva aplicación para crear arte en el celular se lanzó en Puerto Varas

La tecnología para telefonía móvil, de los sistemas Android, ofrece a los usuarios un momento para crear, sentir y reflexionar en medio de la vorágine informática actual.


Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, este sábado 9 de marzo, realizó el lanzamiento del proyecto Fondart, nuevos medios, región de Los Lagos, Arte Interactivo Visual y Sonoro para Teléfonos Celulares, del artista Felix Lazo.

El proyecto consiste en tres aplicaciones para teléfonos móviles, sistemas Android, para crear, sentir y reflexionar en medio de todas las actividades que se realizan durante el día y la noche en estos aparatos. Incorpora elementos de interacción voluntaria de los usuarios que permiten el uso de diferentes paletas de colores, sonidos, timbres, ritmos y posibilidades de creación. Atávico, Retículo y Otear son los nombres de las tres aplicaciones que ofrecen experiencias únicas que dependen de las decisiones que toma cada usuario, en una atmósfera envolvente visual y sonora. Disponibles para descargar en forma gratuita en la página web www.lazo-apps.cl.

Felix Lazo, su creador, es artista pintor, compositor electro acústico y programador que actualmente habita en la comuna de Frutillar. Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación Musical y Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia Nueva York. Ha exhibido y presentado sus trabajos regularmente en Chile y en el extranjero.

Una profunda reflexión sobre la creación y el crear, encausada por sus orígenes musicales, realiza Felix Lazo, artista que sobre la inspiración de su obra explicó “en alguna parte leí que en la antigua filosofía India, el Universo creado es un sonido vibrante y pulsante. Cada criatura viviente contribuye con sus propias características únicas a esta música enorme y abrumadora. Filósofos occidentales más tarde aludieron a este concepto como “la música de las esferas”. Pitágoras, Kepler, Kant y la teoría de las cuerdas de hoy, nos plantean que el concepto de universo resonante continúa hasta nuestros días”. 

“Siendo la música mi primer idioma, aplico conceptos musicales a mis trabajos visuales y de programación. Ritmo, tono, cromatismo, tensión, acordes y afinación. Así como otros parámetros inconscientes y oscuros que juegan un papel importante. Mi objetivo es producir un sonido visual, una vibración cromática que resuene en el cuerpo del observador de una manera única y personal” agregó el artista.

El lanzamiento de Arte Interactivo Visual y Sonoro para Teléfonos Celulares, de Felix Lazo, se realizó este sábado 9 de marzo en la Galería de Arte de Fundación Bosque Nativo, gracias al patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Organizaciones Colaboradoras. Los interesados en conocer en profundidad esta nueva herramienta pueden escribir a programacion@galeriabosquenativo.cl o llamar al +56 65 2713656.