• 19 de Abril

Sugeridos:

Nuevo PRC podría entrar en vigencia el próximo mes de Septiembre

Seremi de Medio Ambiente aprobó el Informe Ambiental del Nuevo Plan Regulador de Puerto Varas


Ya entró en tierra derecha el proyecto del nuevo Plan Regulador de Puerto Varas con la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Evaluación Ambiental Estratégica, que señala que el plan regulador y toda la proyección de una ciudad debe ser coherente y concordante con los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente, de la Superintendencia y con las políticas nacionales de desarrollo armónico e inclusivo.

 

Plazos del nuevo Plan Regulador

Respecto de los plazos y pasos a seguir para terminar exitosamente el proceso, Ignacio Chávez, Director del Secplac puertovarino detalló: “Las cerca de 600 observaciones que realizó la comunidad modificaron zonas, modificaron trazados, modificaron áreas y muchas partes del plan regulador, entonces se ha estado trabajando en la actualización del proyecto, la cual se envió a la consultora con la información ya procesada, ya trabajada para que no haya segundas lecturas o interpretación y se haga fielmente lo que se rechazó o aprobó en el concejo”.

“Le dimos un plazo de 15 días a la consultora para que entregue la información plasmada en la ordenanza y en el Plan, lo que significaría la semana del 20 de abril. Con esa información, durante la primera semana de mayo vamos a estar iniciando el tercer período de observaciones, pero esta vez van a ser solamente para las personas que se les generan nuevos gravámenes y en razón de que deben tener el legítimo derecho de pronunciarse sobre estos gravámenes. Aquellos que estén afectados por el trazado nuevo (tiene que ver con las nuevas vialidades más que nada), tienen derecho a realizar observaciones, y son 30 días corridos”.

“(terminado el plazo de observaciones) …Hacemos nuevamente el proceso de votación del concejo, pensamos que deberían haber unas 50 observaciones, y creemos que esto debiera estar siendo votado en el primer concejo de Junio y, una vez votado se envía al MINVU, suponemos que a mediados de Junio. El MINVU se podría tomar un mes en revisar el proyecto y darnos la aprobación el 15 de julio, y esto podría ser más rápido porque hemos estado permanentemente revisando con el Ministerio el Plan Regulador de Puerto Varas”.

“Después de esto lo enviamos al CORE, que no es una votación técnica sino política del instrumento de evaluación, por lo tanto, no debería haber ninguna dificultad en la aprobación del Consejo Regional. Estimamos que esto podría ser segunda mitad del mes de julio. En agosto lo enviamos a Contraloría, ellos se dan un mes de plazo y en el mes de septiembre podríamos tener el Plan Regulador publicado en el Diario Oficial”.

Chávez señaló que este cronograma podría sufrir variaciones, sobre todo podría tener mayor demora en Contraloría, pero que el resto de los procesos podrían estar dentro de los plazos señalados.