• 19 de Abril

Sugeridos:

Primer Encuentro Mundial del Movimiento B finalizó con un acuerdo global por una nueva economía

Más de mil personas de 30 países llegaron hasta la región de Los Lagos, para hablar sobre el aporte y los desafíos del Movimiento B, bajo el lema “El mercado en beneficio de las personas”.


Más de mil personas de 30 países llegaron hasta las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar para el primer Encuentro Mundial del Movimiento B, que durante la semana pasada reunió a empresarios, líderes de la sociedad civil, académicos, abogados, emprendedores, representantes de diversas organizaciones que promueven la nueva economía y miembros del Movimiento B de todo el mundo, bajo el lema “el mercado en beneficio de las personas”.

“Este encuentro+B marca un momento histórico para el Movimiento B a nivel global, no solo por ser la primera vez que se reúnen los líderes mundiales y fundadores, sino porque quedó demostrado que ser Empresa B va más allá de una tendencia, sino que es una necesidad. El rol de la empresa es clave para construir la sociedad que queremos y todos tenemos la responsabilidad de exigir nuevos y más altos estándares de impacto positivo social y ambiental. Pero el llamado va incluso más allá, porque para redefinir el sentido del éxito en la economía las empresas son fundamentales, pero no suficientes y también necesitamos a los abogados, académicos, estudiantes, ciudadanos, consumidores, líderes de opinión, inversionistas y todos los actores de la sociedad”, dijo Juan Pablo Larenas, co fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.

Uno de los hitos relevantes del encuentro+B fue la presentación de una carta abierta a las naciones del G20, por parte de los principales líderes que promueven la nueva economía en el mundo. “El objetivo de esta carta es representar y demostrar con actos concretos que millones de personas podemos ser parte de las soluciones a escala global”, dijo Pedro Tarak, cofundador de Sistema B y uno de los firmantes de la carta, que plantea propuestas como la incorporación de políticas públicas, legislación de Empresas BIC (de Beneficio e Interés Colectivo) y un trabajo conjunto de largo plazo hacia una nueva genética económica. Con el apoyo de We All, los firmantes de la carta son BTeam, con su presidente Paul Polman; The Global Steering Group (GSG) con la firma de su CEO, Amit Bhatia; B LAB con su cofundador, Bart Houlahan, y Sistema B con el fundador Pedro Tarak.

Durante las jornadas del encuentro+B hubo diversas presentaciones con charlistas internacionales como el vicepresidente de Asuntos Medioambientales de Patagonia, Rick Ridgeway; la presidenta de la firma cafetera Juan Valdez, Camila Escobar; el fundador de chocolates Pacarí, Santiago Peralta; la gerente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura, Andrea Alvares; la coordinadora de programas de la ONU, Mireia Villar; el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, principal promotor de la Banca Ética, Joan Melé, entre otros.

Uno de los momentos de la jornada fue el reconocimiento a la ganadora del premio Emprendedora Social del Año 2018, que entrega Sistema B junto a la revista Sábado de El Mercurio, a Ana María Stuven, fundadora de la Corporación Abre Puertas, que trabaja con mujeres privadas de libertad.

Otra de las presentaciones que congregó al público fue la de Kris Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, a quien además se le entregó el reconocimiento ‘Agente de Cambio’, por representar los valores del Movimiento B a lo largo de su trayectoria y de los proyectos que promueve.

Al término de este multitudinario encuentro se anunció que el año 2019 el encuentro+B se realizará en el mes de agosto en la ciudad de Mendoza, Argentina.