• 19 de Abril

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Programa SIGO comenzó con charlas de sensibilización a empresarios del destino Lago Llanquihue y Todos Los Santos

Con la participación de pequeños y medianos empresarios del destino se realizó charla de sensibilización dentro del Programa del Sistema Inicial de Gestión  Organizacional (SIGO).


En dependencias del Hotel Radisson Colonos del Sur y con la presencia de más de 20 empresarios del destino “Lago Llanquihue y Todos Los Santos”, se dio inicio al Programa SIGO, el que busca elevar y mejorar la calidad de los servicios turísticos para una mayor satisfacción de los turistas.

En la charla de sensibilización se informó sobre los detalles de la implementación del Programa SIGO Gestión Empresarial. De esta manera, los empresarios turísticos podrán conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización.

El Programa SIGO se ejecuta dentro de un plazo de 4 a 5 meses, en el que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas tales como: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y  diagnóstico. Este programa también es un complemento a los Sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.

El Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, al ser consultado referente a esta iniciativa sostuvo que “esta es una herramienta que eleva y mejora la calidad de los servicios y la atención para la satisfacción de los clientes, además de aumentar la valoración del trabajo de las micro y pequeñas empresas turísticas”.

Por su parte, Inelda Soto Smith, dueña de las cabañas y hospedaje Etienne de Llanquihue, y una de las participantes de la charla, indicó que este programa tiene una excelente preparación para las personas microempresarias, destacando la transparencia y capacitación de capital humano a través de herramientas gratuitas.

Finalmente cabe destacar, que los servicios turísticos de nuestro país están compuestos principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas. Según datos del Servicio de Impuestos Internos, estos representan alrededor del 98% del sector, el cual es además fragmentado y escasamente asociativo. El Programa SIGO cumple la doble función de ayudar a profesionalizar a estas empresas, como también incentivarlas en la asociatividad con todos los beneficios que esto conlleva.