• 29 de Marzo

Sugeridos:

Promueven cooperativismo en la pequeña agricultura

Seremía de Agricultura y Municipio de Frutillar trabajan en conjunto para apoyar proyectos asociativos que mejoren la rentabilidad y comercialización de productores campesinos.


Con el propósito de fortalecer la pequeña agricultura familiar y acortar las brechas de comercialización que tiene el sector, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos se reunió con el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, para delinear un trabajo conjunto que apunte a mejorar la rentabilidad y los canales de comercialización para la producción campesina.

En ese contexto, se suscribió un convenio de trabajo con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF) para promover el cooperativismo y, de esta forma, fortalecer el comercio directo entre productores y consumidores.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que para “el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, terminar con la pobreza rural es una prioridad y para lograr este objetivo es importante promocionar los productos de la agricultura familiar campesina, en esa línea, la asociatividad y el cooperativismo es fundamental, ya que les permite ser más productivos y rentables en sus negocios.

En el mismo ámbito, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, indicó que como municipio “estamos trabajando para desarrollar la agricultura familiar y, en ese esfuerzo, se adquirió un terreno para facilitar la comercialización de los pequeños productores”.

Un convenio que fue valorado por Pablo Altamirano, representante local de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), quien destacó que “la asociatividad apunta a la conformación de empresas y negocios que permitan a los agricultores comercializar, vender y comprar de mejor forma”.

Entre los puntos que aborda el convenio está la elaboración de un programa de formación de líderes cooperativos, identificación de mercados locales y requerimientos tecnológicos para las pequeñas asociaciones y desarrollo de proyectos de turismo rural.