Local

Puerto Varas contará con estacionamientos inclusivos en centro de la ciudad como parte de Plan Estratégico de Movilidad Urbana

El Heraldo Austral

La iniciativa se enmarca  dentro del Plan Estratégico de Movilidad Urbana que ha implementado la Municipalidad de Puerto Varas para promover un mejor uso de los espacios públicos de la ciudad.

Frente a la Plaza de Armas, en calle San Bernardo y en el Gimnasio Fiscal se habilitarán, en una primera etapa, siete plazas de estacionamientos exclusivos y gratuitos para mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Con ello se pretende facilitar el acceso inclusivo de automovilistas al centro de la ciudad, gracias a una nueva implementación del Plan Estratégico de Movilidad Urbana PEMU, que considera cuatro espacios para vehículos frente a la plaza por calle Del Salvador, uno frente al mercado municipal y dos más en el gimnasio fiscal. Cada usuario de aquellos estacionamientos, dispondrá de dos horas gratuitas para estacionar.

Se trata de una política municipal de alto y positivo impacto, explicó el alcalde Ramón Bahamonde, quien destacó el nuevo ordenamiento en el uso de los espacios públicos en Puerto Varas. “No hay puertovarino que no sienta el impacto positivo de ello. Si queremos ser desarrollados tenemos que olvidarnos de las comodidades y privilegios. Un país desarrollado usa su transporte público, una ciudad desarrollada le da espacios a sus adultos mayores, a sus embarazadas y a los que tienen condiciones diferentes y para ello vamos apuntando y aplicando las mejores medidas” dijo el jefe comunal.

La medida comenzará a aplicarse dentro de los próximos días y cada espacio contará con la demarcación y señalética adecuada. Junto a ello, aparte de la fiscalización municipal y de carabineros, el municipio apela a la educación cívica de los puertovarinos para reservar estos espacios a las personas a quienes está destinado.

Así lo afirmó el director de SECPLA del municipio puertovarino, Ignacio Chávez: “El llamado a todos los puertovarinos es al respeto, al autocontrol, a la responsabilidad social, a una mayor educación vial y al respeto por el prójimo. El PEMU no es solo servicios, lo que tratamos de hacer es inculcar un cambio de mentalidad en la forma en cómo se vive y se siente la ciudad” dijo el directivo.

El Plan Estratégico de Movilidad Urbana de Puerto varas, se ha ejecutado desde diciembre y contempló la eliminación de los estacionamientos en la primera línea del borde costero puertovarino,  cambio en el sentido de céntricas avenidas, la incorporación de baños públicos gratuitos, una ciclovía de 3 km en el borde del Lago Llanquihue, un servicio de bicicletas gratuitas y los estacionamientos inclusivos en el centro de la ciudad.