• 26 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas prepara Plan Comunal de Seguridad Pública

Se reiteró el llamado a la comunidad a denucniar en “Denuncia Seguro” al 600 400 0101


El pasado martes 10 de julio, se llevó a cabo el Consejo Comunal de Seguridad de Puerto Varas, que fue encabezado por la Gobernadora Leticia Oyarce, y presidido por el Alcalde Ramón Bahamonde, y que contó con la asistencia de los concejales Becerra y Salazar, el subcomisario de la PDI Marcos Chamblas, el Comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Marcos Gutiérrez; el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Joreg Raddatz; la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo; Patricio Pérez de Aduanas, Héctor Brito de Sernatur, y Patricio Navarro, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Plan Comunal de Seguridad Pública

Además, estuvo presente el recientemente nombrado Director de Seguridad Pública Comunal, el oficial en retiro de las FFAA, Jaime Klenner, quien entre sus primeras tareas tiene la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública. Es por eso, que en la reunión del consejo de seguridad Klenner entregó una minuta a los asistentes para que cada uno, de acuerdo a su expertise, entregue sus recomendaciones para crear en conjunto el plan comunal de seguridad.

 

Denuncia Seguro 600 400 0101

Los diferentes entes de seguridad y orden que estaban presente en la reunión, destacaron la necesidad de instar a la comunidad a denunciar, única manera de poder conocer dónde se producen los delitos y poder así tomar las medidas necesarias para dismunuir las cifras de robo, hurto, y vif, entre otros.

“Denuncia Seguro” es una línea 600 donde la comunidad puede denunciar anónimamente sin necesidad de identificarse, ni tener que prestar declaraciones, ni nada parecido. El fono es 600 400 0101 y es atendido por un abogado quien deriva el caso a lor organismos pertinentes y el denunciante queda en el total anonimato.

 

Diagnóstico Comunal

En cuanto al diágnostico entregado de la realidad delictual de la comuna, éste señala que en los últimos días la comuna se ha visto afectada por un incremento de delitos de mayor connotación social, tales como:

Delitos violentos: la mayoría ocurre en la vía pública con tendencia entre 04:00 y 08:00 hrs, ocurridos en los ejes Errázuriz, Colón y Nicanor García

Robo lugar habitado: la tendencia es de lunes a viernes entre las 20:00 y 00:00 hrs. La mayor concentración se produce cercanos al eje Del Puente, población Errázuriz y sector sur de la comuna.

Robo de vehículos o especies en el interior: mayormente los sábados entre las 20:00 y 04:00 hrs. Se observan en lugares cercanos a la costanera, colegios y restaurantes.

 

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo señalados para cada tipología de delito son:

Robo con violencia:  puntos de reunión de jóvenes a beber alcohol y consumo de sustancias ilícitas, sitios eriazos, poca iluminación.

Robo con intimidación: micro basurales, espacios públicos con poca iluminación, áreas verdes abandonadas, tramos de veredas y calles sin pavimentar, venta de drogas, vías de escape sin iluminación hacia sitios eriazos y escaleras peatonales sin iluminación

Robo en lugar habitado: venta de drogas, vías de escape sin iluminación hacia sitios eriazos.

Robo de accesorios de vehículos: vehículos estacionados con especies en su interior a la vista, vehículos estacionados fuera de establecimientos educacionales, vehículos estacionados en zonas de poca o nula iluminación.