• 29 de Marzo

Sugeridos:

Puertovarino Manuel Rivera asume por cuarta vez consecutiva su cargo de Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue

Trabajará en temas pendientes para la comuna como el cementerio municipal y el Estadio Ewaldo Klein


Por cuarto período consecutivo, el puertovarino Manuel Rivera asumió el pasado domingo su cargo de Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue (los primeros dos períodos eran de elección indirecta a través de los concejales y los dos últimos períodos elegido por votación popular), convirtiéndose así en el Consejero más antiguo de la actual mesa.

Al consultarle respecto de los temas que estaban pendientes  en el Consejo Regional en referencia a la comuna de Puerto Varas, señaló: “hay temas pendientes que es el proyecto emblemático del cementerio, el otro tema es el del Estadio Ewaldo Klein que ahí hay un tema que resolver, también nos preocupa la contaminación del Lago Llanquihue, en la Comisión (de la Provincia de Llanquihue) estamos trabajando en ese tema; después me preocupa bastante en lo personal la falta de terreno para proyectos sociales, vamos a ver cómo viene el Plano Regulador porque tiene que pasar por el consejo regional el Plano Regulador. El otro tema que está afectando, no sólo en la comuna de Puerto Varas, es el tema del agua potable en sectores rurales, la falta de agua en napas subterráneas que está afectando a la región.

Sobre el trabajo del Consejo Regional de aquí a cuatro años, Rivera comentó: “este primer año se trabajará con lo que aprobamos los antiguos concejeros regionales, se trabajará con ese presupuesto y lo que presentaba cada comuna, cada comuna presentó sus proyectos que estaban con Resolución Satisfactoria, eso se tiene que ver y trabajar con eso. En Julio vamos a ver qué proyectos se han caído y qué proyectos no se pueden levantar a través del ejecutivo y, a fin de año, se aprobará el nuevo presupuesto del Intendente Jurgensen para el 2019, pero esos son los temas importantes”.

 

¿Con respecto al cementerio, la Dipres (Dirección de Presupuesto) rechazó la compra del cementerio Parque Las Rosas, en primera instancia, porque hay observaciones que trabajar, no es así?

Exactamente, esas observaciones tiene que sacarlas el municipio. Yo lo hablé con Ignacio Chávez (Director del Secplac de Puerto Varas), él quiere que trabajemos juntos en equipo con el gobierno regional y vamos a ir Santiago si es necesario para resolver el tema del cementerio, porque es un clamor popular de Puerto Varas. Vamos a tener que buscar una solución para el tema, no podemos dejarlo estar y si hay que acompañar al alcalde, los Consejeros de la Provincia estamos disponibles para apoyar.

El otro tema es que este año hay que ir analizando y viendo el tema del diseño para el hospital de Puerto Varas. Nosotros transferimos los $2.750 millones y se están contratando los profesionales a través del Servicio de Salud del Reloncaví para hacer el diseño del hospital.

 

TREN DE CONECTIVIDAD

“Son varios los temas en los cuales hay que ir avanzando paulatinamente, los cuales se han dejado del gobierno anterior y asumirlo durante este gobierno. Ahora la noticia que es buena es que nosotros siempre hablamos de un tren de conectividad entre Alerce y Puerto Montt, hoy día se habla de Puerto Varas a Puerto Montt y eso también beneficia a la comuna de Puerto Varas, así que ese tema hay que apoyarlo, es la iniciativa del alcalde Gervoy Paredes, es una idea, pero si el alcalde de Puerto Varas también se suma a esta alternativa también tendríamos tren con subsidio y todo lo demás. Nosotros transferimos $2.500 millones al municipio de Puerto Montt para iniciar esta idea de legislar sobre el tren de Puerto Varas a Puerto Montt y fuimos a Santiago a ver los carros y esperamos que le den el VAN social, si siempre es centralismo nos mata a nosotros, sea el gobierno que sea, derecha o izquierda se ha mantenido igual con el centralismo”.

 

¿Cuál sería su mensaje a la comunidad en este nuevo período?

“Que la comunidad confíe en mi trabajo, le agradezco la votación que tuve, y el trabajo hay que hacerlo con realidades y con humildad, mi trabajo ha sido el mismo que he hecho siempre cerca de la gente. Estoy disponible parta recibirlos en el Consejo Regional cuarto piso, siempre estoy en la mañana atendiendo a los dirigentes sociales o autoridades o empresarios, los que quieran ir a hablar de proyectos de desarrollo para la región.  No se olviden que viene la Ruta Metropolitana, resistida por los alercinos, pero es una ruta que a nosotros nos favorece en Puerto Varas, o sea la conectividad expedita entre Puerto Varas, Colón y la Ruta de Ensenada. Pero es un tema que hay que escuchar a la gente, uno no puede estar apoyando una cosa si no conoce bien el tema de fondo, y también es una conectividad que favorece el turismo sobre todo en este sector, pero este tema ya está sancionado por el Ministerio de Obras Públicas, está dentro del presupuesto y yo creo que la Ruta Metropolitana va a ser una realidad, lo mismo que dijo el Intendente Harry Jürgensen, que la Ruta Metropolitana venía. No sé si va a ser concesionada o no, lo que sí sé es que no le va a afectar a la gente de Alerce, ya que se pensaba que le iban a quitar su espacio y le iban a cobrar. Ellos se van a quedar con su estructura especial para moverse sin cobro alguno, por lo tanto, la Ruta Metropolitana sería anexa a lo que sería la Ruta de Alerce”.