Local

Puertovarinos no tenemos donde caernos muertos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Proyecto de Cementerio Municipal de Puerto Varas sigue entrampado en la Dirección de Presupuesto del Gobierno Central

Desde septiembre del año pasado, el Proyecto del nuevo Cementerio Municipal de Puerto Varas se encuentra entrampado en la Dirección de Presupuesto en Santiago, a pesar de haber cumplido con todas las etapas que la ley exige en al ámito regional, y cuyos fondos fueran aprobados por el Core en Septiembre del año pasado.

Al respecto, la semana pasada en la reunión con la Comisión Social del Core en Frutillar, el alcalde Ramón Bahamonde, acompañado por el Director del Secplac, Ignacio Chávez y el concejal Marcelo Salazar, expusieron esta situación señalando que “el centralismo detiene o retrasa obras en las regiones afectando los proyectos levantados por los municipios”.

Los Consejeros Regionales de la Comisión Social, presidida por Manuel Rivera y compuesta por Fernando Hernández, Jaime Brahm, Nelson Aguila y Roberto Soto, señalaron que solicitarán al Intendente mediar ante el Gobierno Central para que finalmente se pueda cumplir con una necesidad de todos los puertovarinos, como lo es contar con un campo santo y no continuar enterrando a los deudos en la Comuna de Llanquihue.

El Presidente de la Comisión Social del CORE, Manuel Rivera, expresó “el tema es más delicado y le quiero decir a la gente de Puerto Varas que la DIPRES tiene paralizado la compra del cementerio por $1650 millones y que hoy afecta en Puerto Varas a la gente más humilde, porque tenemos que sepultarla en Llanquihue, en Nueva Braunau, o sea la gente más pobre no tiene derecho a morir en Puerto Varas. Voy a iniciar una movilización con urna en Puerto Varas contra la DIPRES y el centralismo. No es posible que en Puerto Varas no podamos solucionar un problema que hace nueve meses los consejeros regionales, el Gobierno Regional, con recursos y todo lo demás, lo tengan por la burocracia en Santiago paralizado. Comparto lo que dijo el Alcalde ya que hoy día el sentimiento es para la gente más pobre que tenemos que sepultarla en otro lado porque el centralismo nos mata en Santiago”.

Cabe señalar que a partir de la cita entre el municipio y la comisión social del CORE, el Gobierno Regional se reunirá en Santiago con la DIPRES para agilizar la adquisición del Cementerio Parque Las Rosas, y de este modo los puertovarinos puedan sepultar a sus deudos en la comuna lacustre.