Local

¿Qué es una Smart City? Una ciudad al servicio de las personas

El Heraldo Austral

Mucho hemos hablado en este último año sobre el concepto de Smart Cities, debido a la participación que ha tenido Puerto Varas, a través del Municipio, en dos conferencias sobre el tema: una en México y la otra en Pucón.

Sin embargo, sabemos lo que implica este concepto?

Una Smart City es una ciudad que brinda soluciones prácticas a problemas, tanto cotidianos como más complejos como la contaminación, la inseguridad, avances en la salud, educación o accesibilidad de información. Es aquella que integra la tecnología con los servicios que brindan calidad de vida y desarrollo sostenido de la comunidad.

¿Alguna vez pensaste que un semáforo pueda saber qué autopista tiene más autos esperando el pase para decidir darle preferencia al que más lo necesite? Pues es lo que sucede en diferentes países en donde la tecnología está permitiendo dar soluciones a situaciones del día a día.

No existe una ciudad completamente inteligente, pero si hay ciudades que han empezado a modernizar diferentes sectores como en Argentina que integró las fuerzas policiales con los sistemas de emergencias. O Como Singapur que destaca la desalinización del agua de mar para su uso.

Para saber más sobre estas y otras ciudades, de la tecnología que compone a una Smart City y mucho más, mira esta interesante infografía que La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha realizado.

Requisitos para ser una Smart City (sacar de inforgrafía)

Para que una ciudad sea denominada Smart City debe estar basada en subsistemas de gestión que contribuyan en diferentes sectores de la ciudad. Los más conocidos son los siguientes:

 

Smart Grids

Son redes inteligentes de energía eléctrica que optimizan la producción y distribución de energía.

Smat Metering

Es una medición inteligente sobre el gasto de energía, agua y gas de cada usuario.

Smart Building

Edificios Inteligentes que integran tecnologías para su producción energética.

Smart Sensors

Sensores qye recogen datos de la ciudad sean de tráfico, contaminación, etc.

eMobility

Se deben implementar vehículos eléctricos y dar faciloidades para que se integren en la ciudad con estacionamientos y puntos de carga