Local

¿Qué ha pasado con el Cosoc en Puerto Varas?

El Heraldo Austral
Autor Portada: Archivo

Antes de contestar esa pregunta hay que hacer un preámbulo y señalar que la Ley del Cosoc fue promulgada en Marzo del 2015 con el objetivo de que la ciudadanía tuviera participación en las grandes decisiones de sus comunas, sin embargo, sus resultados han sido, por decir lo menos, nulos.

Por ejemplo, en la Región de Los Lagos que tiene 30 comunas, hay solo 9 Cosoc creados (entre los que se cuenta a Puerto Varas): Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa, Fresia, Frutillar y Curaco de Vélez

En Puerto Varas y luego de mucha agua bajo el puente, el 21 de julio pasado se llevaron a cabo elecciones para elegir a los 12 representantes del Consejo de la Sociedad Civil, pero sólo se eligió a 8, así que nuevamente el 17 de agosto se llevó a cabo la elección de los 4 que faltaban, sin embargo, todavía falta que el alcalde, que es el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil, llame a la primera reunión.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, señaló que extraoficialmente se le había informado a través de un correo electrónico de la creación del Cosoc en Puerto Varas, pero que todavía no recibían el oficio informando oficialmente de la creación del Cosoc en la ciudad lacustre.

“No ha llegado oficio informando de la constitución del Cosoc de Puerto Varas -comentó la Seremi de Gobierno- y, en realidad, se pueden juntar mínimo 4 veces al año y es el alcalde el que debe invitar a participar de las reuniones.  Ahora como se constituyó a mitad de año esto puede variar, pero la idea es que se informe de la constitución y se llame a la primera reunión. Recordemos que estos consejos son de tipo consultivo, autónomos e integrados por los representantes de la sociedad civil y no hay plazos establecidos, pero el alcalde durante el año debe llamar al consejo, al menos, cuatro veces”, señaló la Seremi Schettino.