• 23 de Abril

Sugeridos:


La percepción que uno tiene como vecino común y corriente es que Puerto Varas en Enero estuvo con un mediano flujo de turistas el cual se vio incrementado en estos primeros días de Febrero, sin embargo, para tener opiniones más informadas respecto de este tema nos contactamos con los entendidos en estas lides, quienes nos dijeron lo siguiente:

“Soy parte de la comisión de turismo y comercio, además de operador turístico – señala el Concejal Marcelo Salazar – y Enero fue un mes complejo para la industria, de hecho ya tenemos un número que estamos consensuando en varios aspectos que es un 20% menos de ingreso y eso significa menos llegada de gente, menos movimiento y estamos hablando de restaurantes, de hoteles, de comercio, de servicios, y es un número complejo porque es una baja que se nota y lo notamos todos en la calle, en el comercio, y puede ser efecto de toda la problemática mediática con el tema de la contaminación del lago. También hay una situación en el comercio en general de Sudamérica y tenemos un movimiento fuerte de brasileros, colombianos, mexicanos y eso bajó mucho. Los problemas que tienen esos países en forma interna afecta mucho el hecho de que salgan a los países cercanos y eso ha complicado, y además en esos países ha habido una tremenda oferta de cosas que están sucediendo en Estados Unidos, en Miami, entonces el brasilero tiene que decidir si viene por US$900 al sur de Chile o va por los mismos US$900 a un destino como Miami”.

Santiago Vidal, Presidente de la Corporación de Turismo, comentó que en lo que a su negocio respecta que es el Volcán Osorno, Enero cerró con un - 9%  con relación a Enero 2017, y en lo que va de Febrero el negocio va bien con bastante público y bien con ventas de excursiones a público chileno en general y argentino. En cuanto a la industria turística local que representa, ”la primera quincena de Enero estuvo más floja que el 2017, con un repunte en la segunda quincena. Ha habido menos argentinos y el tipo de cambio más bajo han frenado el crecimiento en relación al año pasado, pero en todo caso estamos con números azules”.

Como Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas y dueño del Hotel Kalfú, Horacio Bóvolo, agregó: “a nivel país empezamos muy mal, todas las regiones turísticas del país tuvieron una baja sustancial. Estuve hablando con mis colegas de Pucón, de Serena e inclusive de Torres del Paine y San Pedro, y la primera quincena el aporte del turismo argentino fue bastante bajo y siempre se cuenta con ese aporte la primera quincena, inclusive en la quinta región. En el caso nuestro particular, no fue la excepción. Entiendo que además visualmente por el tema del cierre de playas nuestro comercio más pequeño que ronda alrededor del turismo de playa que suele ser de comunas cercanas, además, sufrieron una baja de ventas muy importante que los tiene muy preocupados y luego con el correr del mes  enero, mejoró bastante la temporada, y hoy en febrero podemos decir que estamos en niveles un poquito por debajo de lo que es habitual en febrero que suele haber rebalse y faltan camas, y hoy creo que la ocupación es cercana a ser plena pero no con rebalse. Los hoteles que trabajan con el mercado europeo de larga distancia casi no han sentido grandes golpes porque el turismo de larga distancia ha seguido firme.” concluyó.