• 28 de Marzo

Sugeridos:

Recomendaciones para los consumidores que visiten San Carlos de Bariloche

Consultas, información y dudas al Depto. de Informes y Atención al Turista de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.  Correo: infoturismomscb@bariloche.gov.ar  Teléfono: 0294 4429850.


En el marco del trabajo de colaboración entre SERNAC y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de San Carlos de Bariloche, la Secretaría Municipal de Turismo de esa comuna, entregó las recomendaciones básicas para quienes han planificado pasar el feriado en Argentina.

El Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones que protegen los derechos del consumidor en ambos países, ya que propende a mejorar el mercado del turismo para proveedores y usuarios.

A su vez, el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel López, hizo un llamado a los visitantes argentinos y chilenos que acudan a uno u otro lado de la frontera, a informarse sobre los derechos del consumidor en los sitios www.sernac.cl y https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor, y –si desea comunicar algún contratiempo específico en Bariloche –hacerlo a través del mail  omiducmscb@bariloche.gov.ar

 

Derechos y recomendaciones para quienes visitan Bariloche:

  • Los servicios de alojamientos turístico deben estar habilitados por la Secretaria Municipal de Turismo de la Municipalidad.
  • La oferta de alojamiento en sus distintas clasificaciones y categorías debe concordar con la publicidad en sus páginas de internet.   
  • Si usted, desea cambiar su dinero a moneda local y con el objetivo de evitar prácticas desleales o ilegales, esta debe ser cambiada en Bancos, entidades financieras o en casas de cambios oficiales.
  • Si puede evitar llevar consigo dinero en efectivo, sepa que todo el comercio opera con tarjetas de débito y crédito.
  • No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice.

 El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

  • Exigir el cumplimiento de lo ofertado, siempre que ello fuera posible.
  • Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente.
  • Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.
  • Todo lo anterior sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

La ley de Defensa del Consumidor de Argentina obliga a los proveedores de bienes y servicios a cumplir derechos básicos para el consumidor como de información clara y relevante, a recibir un trato digno y a que se exhiban los precios adecuadamente.

Consultas, información y dudas al Depto. de Informes y Atención al Turista de la municipalidad de San Carlos de Bariloche.  Correo: infoturismomscb@bariloche.gov.ar  Teléfono: 0294 4429850.