• 28 de Marzo

Sugeridos:

Rekaba: Una Innovadora Propuesta de Reciclaje para Puerto Varas será lanzada hoy

Se trata de un proyecto financiado por CORFO perteneciente a la nueva línea de proyectos orientados a apoyar iniciativas que estén orientadas a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas ambientales y/o educacionales en la región.


Denominado como proyecto “REKABA: transformando desechos en oportunidades” esta iniciativa generará productos con valor agregado a partir de la reutilización de desechos, lo que se proyecta como una alternativa que, de ser bien desarrollada, podría convertirse en un hito en materia de crecimiento sustentable para la gente de la comuna de Puerto Varas y sus alrededores.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz dio a conocer los alcances de este proyecto ganador de línea de financiamiento Prototipo de Innovación los Lagos 2017, considerado como uno de los proyectos que busca dar una solución a problemáticas sociales particularmente de la comuna de Puerto Varas, señalando que se promoverá el reciclaje participativo para la obtención de nuevos materiales producidos en los talleres y que involucrará a parte de la comunidad para fomentar nuevas fuentes de actividad laboral y comercialización. Todo ello será posible por medio de una metodología que incluye educación medioambiental y puesta en práctica del reciclaje, seguida de talleres, mesas de trabajo y focus group destinados a la búsqueda y obtención de nuevas oportunidades a partir de los residuos plásticos.

Para ello se trabajará de forma co-creativa con dos grupos complementarios entre sí e idóneos para el proyecto: recicladores, expertos en el manejo de desechos y reutilización de materiales, y micro emprendedoras, para el desarrollo y confección de nuevos productos con valor agregado.

Konstanze Straub, directora del proyecto, señaló que lo que se busca es generar nuevos productos creados con la comunidad, utilizando como materia prima diferentes tipos de plástico en desuso de la región. Estos se obtendrán con la implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los plásticos desechados, para impulsar así nuevos empleos que se alineen con cuidar el medio ambiente.

“Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan. Mediante este programa se proveerá de apoyo a instituciones y organizaciones posicionadas en la comunidad, de forma que puedan identificar con mayor claridad las diversas necesidades sociales del entorno, de manera que se puedan producir un cambio favorable en el sistema social”, señaló Alvial