• 23 de Abril

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Resultados Simce revelan estabilidad en los resultados de la región y buenas noticias en lectura 4° básico

La Agencia de Calidad de la Educación en la Macrozona Sur y la Seremi de Educación de la región de Los Lagos dieron a conocer los resultados de las evaluaciones Simce y de los Ind...

La Agencia de Calidad de la Educación en la Macrozona Sur y la Seremi de Educación de la región de Los Lagos dieron a conocer los resultados de las evaluaciones Simce y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los que muestran una estabilidad en los resultados desde 2010.


La Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Claudia Trillo, junto al Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Carlos Delgado y la Jefa Provincial de Educación, Elisabeth Paredes, dieron a conocer los Resultados Educativos 2017, los que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. En la oportunidad, indicaron que existe una estabilidad en la región de Los Lagos y resultados auspiciosos en lenguaje y matemática en 4° básico en la última década.

El Director de la Agencia de Calidad en la Macrozona, señaló que “en la última década en 4° básico, se observa un aumento significativo de 15 puntos en el promedio regional en lenguaje y de 12 puntos en matemática; sin embargo, se evidencia una baja muy significativa en 8° básico, especialmente en ciencias naturales, situación de la que creemos es importante que el sistema escolar se ocupe”. Carlos Delgado afirmó también, que es preocupante el Indicador de Desarrollo Personal y Social que tiene que ver con Hábitos de Vida Saludable, indicador que “en la medida que va aumentando el nivel educativo va deteriorándose, lo que da cuenta de la mala calidad de vida de nuestros estudiantes y de nuestra futura generación, situación que se debe abordar de manera sistemática y con tareas para todos, no solo para los estudiantes, sino para toda la sociedad”.

Igualmente, los resultados educativos 2017 en la región de Los Lagos, muestran también un aumento del puntaje en lenguaje II° medio, por tendencia según género y grupo socioeconómico, situación que es distinta en matemática, en donde no se evidencia un aumento significativo respecto al año anterior en este nivel escolar. 

El Director de la Macrozona Sur de la Agencia hizo hincapié en que “los resultados demuestran que el sistema escolar tiene grandes desafíos, ya que hay factores que marcan la diferencia e impactan en el aprendizaje, como el trabajo que se realiza en el aula, las expectativas académicas, los hábitos y la motivación de nuestros estudiantes, el incremento del capital profesional de los docentes y la capacidad de gestión de las escuelas” recalcó.

Por su parte, La Seremi de Educación Claudia Trillo, señaló que “en el tema del Simce, a nivel regional, tenemos resultados bastante buenos. Lo que sí, se observa un cierto estancamiento dentro de los últimos 5 años en los resultados del SIMCE como tal, hay un pequeño aumento pero que no es significativo estadísticamente, por lo tanto, la calidad en la sala de clases, la calidad en la enseñanza, para mejorar estos indicadores es sumamente importante, nos hace mucho sentido el seguir trabajando con la calidad y estamos convencidos como Ministerio de Educación que es en la sala de clases donde vamos a mejorar la calidad” indicó.

 

Actitud frente al aprendizaje: clave para el mejoramiento escolar

A nivel nacional, los Resultados Educativos 2017 demuestran que existe una serie de factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.

En el caso de los estudiantes y apoderados, estas expectativas de llegar a la educación superior alcanzan el 80 y 88% respectivamente, situación que contrasta con las de docentes y directivos, que llegan al 60%. Cuando se analizan los resultados de acuerdo al nivel socioeconómico, la situación se vuelve más compleja, ya que las expectativas de profesores y directivos de los establecimientos más vulnerables del país alcanzan el 30%, contrastando con el 68% y el 75% de estudiantes y apoderados.

En el caso de la ansiedad académica, más de la mitad de los estudiantes (52% en 4° básico y 56% en 8° básico y II medio) declara sentir temor de que las pruebas de Matemática les resulten difíciles, y si bien en 4° básico no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (51% vs 54%), a medida que se avanza en el ciclo escolar, ellas aumentan su ansiedad, llegando al 62% en II medio, mientras los hombres permanecen en torno al 50%.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento es un concepto que explica si confiamos (o no) en la capacidad de mejorar nuestras habilidades. Hablamos de mentalidad de crecimiento cuando los estudiantes creen que las habilidades académicas se pueden mejorar, que los retos son una oportunidad de mejora y que podemos aprender de nuestros errores, elementos que se relacionan con mejores resultados.