• 16 de Abril

Sugeridos:


En las dependencias del Hotel Bellavista de Puerto Varas, el pasado 7 de diciembre, la iniciativa Recrea Lago Llanquihue realizó su cuenta anual con las empresas que, gracias a su aporte, hacen posible la concreción de este sueño que busca generar un cambio en la conducta ambiental de la población a través de la educación y la instalación de puntos limpio y cuya visión es hacer del Lago Llanquihue, una cuenca sostenible.

A la cita, que tuvo por objetivo mostrar los avances del programa durante el 2018 y los desafíos para el año que viene, también asistieron las nuevas compañías que adherirán al programa y autoridades regionales como Bárbara Herrera, Encargada Ley REP y  Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente Los Lagos; Cristóbal Silva, Encargado de Residuos Sólidos de la SUBDERE Los Lagos; Edison Arriagada, ingeniero asesor de SUBDERE Los Lagos y Enrique Vera del Programa de Residuos Sólidos de GORE Los Lagos.

Francisca Schwarzhaupt, directora ejecutiva de Fundación Legado Chile, ONG a cargo de la articulación de ReCrea Lago Llanquihue, fue la encargada de dirigir la presentación donde las instituciones involucradas hicieron su reporte. Así Sebastián Herceg, gerente general de Kyklos, empresa a cargo de la implementación del programa de educación ambiental, mostró los alcances del proyecto en los tres colegios de Puerto Varas, en torno al cual se han realizado más de 83 actividades con alumnos, docentes, apoderados y auxiliares y se ha otorgado acceso al reciclaje al 20% de la población de la comuna.

Por su parte, Macarena Antonucci de TriCiclos, compañía a cargo de la operación del primer punto limpio con 100% de trazabilidad de Puerto Varas, expuso las cifras de los materiales recibido desde su puesta en marcha, en abril del 2018, hasta octubre del presente. Período en el que se han recuperado más de 78 toneladas y recibido más de 4160 visitas, superando en pocos meses las capacidades estimadas, por lo que han debido poner en marcha un plan de contingencia para aumentar la periodicidad de los retiros y la contratación de más personal. “Estamos muy contentos con el comportamiento que han tenido los habitantes de la comuna”.

 

Tercera etapa, instalación en Llanquihue

Durante la reunión, Tomás Garate, coordinador de ReCrea Lago Llanquihue y jefe de programas de Fundación Legado Chile, expuso sobre los avances de la tercera etapa del programa la que se inició en junio gracias al apoyo de la Municipalidad de Llanquihue.

ReCrea Lago Llanquihue junto al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) crearon el primer Comité Ambiental Escolar donde participan 5 establecimientos educacionales de la comuna y cuyo objetivo es definir los lineamientos y metas de educación ambiental, como también la ejecución de proyectos educativos medioambientales. Sus resultados serán expuestos en marzo a la comunidad, en una instancia pública y formal.

 

Punto Limpio para Llanquihue

Al igual que en Puerto Varas, ReCrea Lago Llanquihue espera poder establecer, en un futuro cercano, un punto limpio en la ciudad de Llanquihue. Gracias al aporte del municipio ya se cuenta con el espacio físico para su instalación, y en cuanto a los costos operativos, se está gestionando financiamiento a través del ingreso de nuevas empresas y la postulación a fondos públicos disponibles para proyectos comunitarios.

ReCrea Lago Llanquihue es el resultado del trabajo mancomunado de las empresas Triciclos, Kyklos, Taller Verde Sur y Fundación Legado Chile, todas instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y es financiada gracias al aporte de Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Aquabench, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging; los Hoteles Cabañas del Lago, Dreams Puerto Varas, Cumbres y Bellavista; Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés y CTS Turismo.