• 20 de Abril

Sugeridos:

"Riedemann Blues" se presentan en el CAMM en Puerto Varas

El libro da cuenta de sus experiencias de dolor y resiliencia durante los años de dictadura y de la posterior reelaboración de su imaginario. Se realizará una muestra y punto de venta en Café Inefable, en el Centro de Arte Molino Machmar.


Hoy viernes 13 de abril a las 19:30 horas, el conocido escritor local Clemente Riedemann, estará presentando su libro Riedemann Blues (Ed. Kultrún, 2017) en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) , ubicado en Av. Gramado 1100, Puerto Varas.

Para Riedemann la música es parte importante en su trabajo literario. En esta obra el autor la mezcla con sus vivencias personales de una época compleja como lo fue la dictadura. “Los blues norteamericanos recogen en un principio una manera de recuperar la memoria de las comunidades negras esclavizadas en los Estados Unidos, pero después se universalizaron como una opción de canto y de escritura para comunicar la circunstancia humana en situaciones de adversidad…Cierto que escribo aquí sobre lo que me tocó vivir durante la dictadura militar y el periodo posterior, pero lo hago de un modo retrospectivo, o sea, visto desde el futuro. Lo principal del libro es el estudio de los procesos psicológicos que me llevaron a atravesar el dolor y la situación de derrota, y descubrir nuevas opciones de sentido para mí y la comunidad a la que pertenezco”, declara el autor.

Para Javiera Ureta, Directora Ejecutiva del centro de Arte Molino Machmar, es un honor tener en nuestras salas la obra de Clemente Riedemann en el CAMM. “Nuestra apuesta es relevar los talentos locales y sin duda Clemente es un talento no sólo local, sino que también un ícono de la literatura del sur de Chile, por lo que nos llena de orgullo poder contar con él y compartir un poco de su arte con nuestros vecinos de la región”, destacó.

El libro contiene memorias personales que marca la identidad de esas experiencias. Las personas que conocen los blues saben bien que tratan del dolor, de la adversidad, del maltrato, pero también de la esperanza en un mundo mejor.

 

Sobre la edición

Riedemann Blues fue publicado a través de Ediciones Kultrún, principal sello editorial del sur de Chile. Se trata de un volumen de 80 págs., de 23,5x17 cms.  El diseño y cuidado de la edición estuvo a cargo de Ricardo Mendoza Rademacher; los dibujos a pluma en portada e interior son obra de Roberto Arroyo Ríos; y la nota de contraportada fue escrita por la Dra. Walescka Pino-Ojeda, académica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Más información en www.molinomachmar.cl