• 26 de Abril

Sugeridos:

Se inició tercera etapa del proyecto ReCrea Lago Llanquihue con la creación de un Comité de Educación Ambiental en la comuna de Llanquihue

Con el objetivo de crear consciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, ReCrea Lago Llanquihue lanzó en junio la tercera etapa de su proyecto, que busca educar a los escolares de...

Con el objetivo de crear consciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, ReCrea Lago Llanquihue lanzó en junio la tercera etapa de su proyecto, que busca educar a los escolares de la provincia en materias medioambientales y promover el reciclaje a través de la instalación de Puntos Limpios con 100% de trazabilidad. Tras su puesta en marcha en Puerto Varas -en agosto del 2017- el proyecto busca expandirse a otras comunas en la región.


A partir de junio y con el amplio apoyo de la Municipalidad de Llanquihue, la iniciativa ReCrea Lago Llanquihue ya está operando en la comuna lacustre. Con ello, se concreta el inicio de la tercera etapa de este macroproyecto que busca la creación de valor compartido entre diferentes actores, promoviendo la conciencia de la importancia de la sustentabilidad y el reciclaje a través de la intervención de la comunidad escolar y la instalación de puntos de recolección de residuos.

De acuerdo a lo señalada por Tomás Gárate, coordinador de ReCrea Lago Llanquihue y jefe de programas de Fundación Legado Chile, el proyecto educativo tiene como base dos líneas de trabajo diferente las que están siendo implementados en cinco establecimientos educacionales de la ciudad y de la zona rural aledaña. Estos son el Liceo Holanda, Saint Paul College, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Inés Gallardo y Escuela Rural Pellines.

En primera instancia, se organizaron talleres de monitoreo de sistemas acuáticos y humedales urbanos, apuntados a niños de 6to y 7mo básicos. Mientras que el segundo pilar, tiene un carácter más estructural y de largo plazo. “Creamos el primer Comité Ambiental Escolar de la ciudad, cuyo objetivo es definir objetivos, lineamientos y metas de educación ambiental en el corto, mediano y largo plazo, facilitando la certificación ambiental y la ejecución de proyectos educativos medioambientales de manera planificada y articulada”, explica Gárate.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Llanquihue, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y es financiado a través de fondos municipales formalizados en un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, DAEM Llanquihue y la Fundación Legado Chile, coordinador de la Iniciativa Recrea Lago Llanquihue.

Completamente operativo, el primer Comité Ambiental Escolar, al igual que el plan de educación ambiental implementado en tres colegios de Puerto Varas, es liderados por Kyklos, empresa B que ha ejecutado programas de educación en casi 80 colegios a lo largo de todo Chile.  Cada 15 días, representantes de las distintas organizaciones se reúnen para trabajar en los lineamientos de educación medioambiental y preparar materiales para su implementación. “La idea es crear un plan de trabajo a cuatro años donde el medio ambiente sea el protagonista de la formación escolar a través de una planificación estandarizada entre todos los colegios”, señaló Francisca Schwarzhaupt, directora ejecutiva de Fundación Legado Chile.

Los resultados de ambos proyectos serán expuestos en diciembre a la comunidad, en una instancia pública y formal, donde se presentarán las políticas de educación medioambiental y los resultados del monitoreo de los ecosistemas acuáticos de la zona. “Siendo una iniciativa con un fuerte carácter local, las políticas buscan responder a las problemáticas específicas de la comuna, como lo son el cuidado de los humedales y el estudio de sus ecosistemas, sumados a las iniciativas de reciclaje que están siendo promovidas por ReCrea”, explica Francisca.

 

Punto Limpio para Llanquihue

Al igual que en Puerto Varas, ReCrea Lago Llanquihue espera poder establecer, en un futuro cercano, un punto limpio en la ciudad de Llanquihue, el que será operado por la empresa TrCiclos, empresa B y mayor operador de Puntos de Entrega Voluntaria o Puntos Limpios de Sudamérica.

Para su implementación y operación ReCrea Lago Llanquihue está buscando financiamiento a través de empresas locales y postulando a fondos públicos disponibles para proyectos comunitarios.

ReCrea Lago Llanquihue busca, a través de la educación ambiental y la promoción del reciclaje, generar un cambio en la conducta de los ciudadanos y es el resultado del trabajo mancomunado de las empresas Triciclos, Kyklos, Taller Verde Sur y Fundación Legado Chile, todas instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y es financiada gracias al aporte de casi una veintena de empresas de los rubros acuícola, turismo y servicios. En sus etapas anteriores ha desarrollado proyectos en la ciudad de Puerto Varas, tanto en el aspecto educativo como en la implementación de un punto limpio en la ciudad.