• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la mañana del pasado miércoles, se realizó la sexta reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública que conforman instituciones públicas y vecinales que tengan que ver con la prevención del delito.

A la cita acudieron el Comisario de la primera Comisaría de Puerto Varas, Mayor Marco Gutiérrez; el Comisario de la PDI, Boris Pradenas; los Concejales Luis Becerra y Marcelo Salazar, y el Alcalde Ramón Bahamonde.

En la oportunidad se presentó el Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública, que tiene por objetivo dar cumplimiento a la ley 20.965 que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública, y que estuvo a cargo del sicólogo Pablo Vega, proyecto que fue coordinado por el Encargado de Seguridad Pública Comunal, Christian Velásquez.

De acuerdo a lo señalado en el estudio, “este diagnóstico es una herramienta esencial tanto para el diseño como para la implementación de cualquier política eficiente en la disminución de la violencia, el delito y la inseguridad de las personas”.

“En base a la información recopilada en la comuna de Puerto Varas…se puede mencionar que la comuna presenta problemáticas en materia de Seguridad Pública entorno a: robos y hurtos, VIF y consumo de alcohol y drogas”.

Entre los cursos de acción mencionados por el estudio para disminuir la ocurrencia de delitos destacan:

  • aumentar/incentivar la denuncia mediante charlas con los vecinos en alianza estratégica Municipalidad – Carabineros. La tasa de denuncia general de la Región de Los Lagos corresponde al 41,1%.
  • Reducir el índice de patentes de alcohol en funcionamiento. Según el estudio Puerto Varas está sobrepasada en un 340% en relación a las patentes de alcoholes que debieran existir en la comuna, habiendo un total de 239 patentes.
  • Fortalecer el programa 24 horas de la red Sename, incorporando mayor cantidad de horas profesionales que pudiera abordar problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual de menores de entre 10 a 17 años y 11 meses.
  • Implementar Seguridad Ciudadana logrando una colaboración efectiva con los vecinos y la sociedad civil en el combate de la delincuencia, acudiendo a los requerimientos de: ruidos molestos, vehículos mal estacionados, perros sueltos en la vía pública, trabajos de construcción, etc.
  • Puesta en funcionamiento de Cámaras de Televigilancia
  • Mejorar y/o reemplazar la luminaria pública existente por iluminación LED.

El Alcalde Bahamonde comentó luego de entregado el diagnóstico, que la ley 20.965 fue creada sin el financiamiento correspondiente de parte del gobierno central, por lo cual, habría que hacer modificaciones al presupuesto municipal del 2018, para dar cabida al financiamiento de algunas de las iniciativas propuestas, entre las cuales mencionó, la instalación de cámaras de televigilancia dentro de los próximos días, sin establecer una fecha exacta.