• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado lunes 23 de abril, en dependencias del ex Hospital de Puerto Montt, se llevó a cabo la Primera Reunión del año de la Mesa de Trabajo Proyecto Hospital Puerto Varas, donde participó la agrupación Pro Hospital , liderada por su Presidenta, Maritza Naudam;  el Director subrogante del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, y representantes de las comunas que se verán beneficiadas con la construcción de este hospital.

 

Respecto de esta instancia, Maritza Naudam señaló: “es importante mencionar esto ya que no solo vamos a ser los puertovarinos los favorecidos sino también las personas de Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Alerce y también de Puerto Montt. En esta reunión tuvimos antecedentes como, por ejemplo, que el día 25 de este mes se concluyeron los estudios de mecánica de suelo, calicatas, sondajes, esto para determinar las propiedades del terreno, también los antecedentes para el diseño estructural del diseño y su sistema de fundación. Mencionar que es el Servicio de Salud del Reloncaví el que desarrolla el Estudio Pre-inversional con el propósito de determinar por ejemplo: Modelo de Gestión, Recursos Humanos, el Programa Médico Arquitectónico, Equipamiento entre otros, así también el diseño de arquitectura y especialidades y es también el encargado de licitar la construcción del hospital”.

Por su parte Foch Metayer, director de la Agrupación señaló “la verdad es que el edifico en cuestión comenzó con cerca de 40 mil m2 y ,actualmente, ya se estaría hablando de unos 70 mil m2 con una inversión que va entre los 100 y 120 mil millones de pesos. Este año deberían quedar algunas etapas ejecutadas como, por ejemplo, lo que mencionó ya Maritza sobre la mecánica de suelos, pero vienen otras como la arquitectura, equipamiento, especialidades. Aquí entra lo que es la eficiencia energética, seguridad contra incendios, proyecto eléctrico, de climatización como así también el sanitario, la pavimentación, urbanización e iluminación. Esperamos que todo esto se vaya cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos.”

Ana Pérez, también directora de la Agrupación Pro Hospital manifestó “ me siento feliz al ver todo lo presentado en esta reunión, se ve que valió la pena todo el sacrificio realizado, las reuniones con distintos personeros de la política durante años, donde les hicimos ver la urgente necesidad que teníamos de contar con un hospital en Puerto Varas”.

Por su parte Silvia Morín quien es parte del directorio de la Agrupación como así también Presidenta de la Agrupación Social Enfermos de Cáncer de la comuna se refirió a que “este será un hospital grande, de mediana complejidad, se nos explicó que en el Programa Médico Arquitectónico hay cerca de 190 camas (adultos, pediátricas, mujer, neonatología, psiquiatría adulto e infanto-adolecente y pensionado) además de 25 sillones para diálisis, 3 salas de endoscopía, 8 pabellones y 16 de recuperación, 3 de parto integral; en cuanto a la atención de urgencia habrán 3 box adulto, 2 pediátricos, 1 maternal, 2 salas de reanimación, 1 pabellón de cirugía menor, 3 salas de procedimientos, en tanto en el CAE (Consultorio Adosado de Especialidades) 16 box adulto, 4 pediátricos, 2 mujer, 2 de especialidades transversales, 14 salas de procedimientos y 1 pabellón de cirugía menor”.

Finalmente, Alejandro Fuentes secretario de la Agrupación manifestó que “desde que comenzó nuestra organización en el año 2014, ha sido arduo el trabajo, es por eso que ver estos avances es gratificante y estamos cada vez más convencidos que en un futuro no lejano tendremos construido y funcionando este recinto público que prestará sus servicios a tanta gente que requiere de atención de salud. Aprovecho de mencionar que durante el mes de mayo se realizará una reunión informativa a toda la comunidad de Puerto Varas, la cual se estará comunicando oportunamente y hago un llamado a las personas y autoridades para que asistan y se interioricen en este tema que es de interés público. Posteriormente, en el mes de junio se llevará a cabo la segunda reunión del año de la mesa de trabajo aquí en Puerto Varas donde se hará una visita al terreno de la futura construcción del hospital”.