• 19 de Abril

Sugeridos:


En el marco del despliegue nacional del Consejo para la Transparencia (CPLT) -que se encuentra conmemorando los 10 años de la Ley de Transparencia- el 16 de mayo pasado realizó un encuentro ciudadano en la región de Los Lagos con el objetivo de perfeccionar esta normativa a través de un proceso participativo abierto y reflexivo.

La instancia, a cargo de la Consejera CPLT, Gloria de la Fuente con el apoyo del Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt, reunió a representantes de la sociedad civil, estudiantes y funcionarios públicos.

La visita regional fue la oportunidad además para promover Ley de Transparencia y su uso como herramienta para ejercer control social

“Quienes viven en esta región necesitan ejercer su derecho de acceso a la información para conocer, por ejemplo, cómo se gestionan los recursos del municipio local, qué viajes han realizado las autoridades de la zona o si hay algunos funcionarios que estén sujetos a un eventual conflicto de interés”, sostuvo la consejera de la Fuente.

 

Cifras de la región de Los Lagos

Según las estadísticas del Consejo para la Transparencia, esta región acumula un total de 11.767 solicitudes de información desde el 2013 a Abril de 2018, siendo los organismo con mayor números de peticiones las municipalidades de Puerto Varas (1.004), Osorno (833) y Castro (561).

A su vez,  históricamente, se registra un total de 747 casos ingresados al CPLT y las instituciones más reclamadas en la región son la SEREMI de Salud Región de Los Lagos (43 casos), Municipalidad de Puerto Varas (26 casos) y Municipalidad de Llanquihue (22 casos). Por su parte, los temas más demandados en las solicitudes de información recibidas por instituciones son: Salud, Economía y finanzas, Gestión y administración territorial (Urbanismo).

En relación a la Transparencia Activa, que es aquella información que por ley las instituciones deben hacer pública a través de Internet, la Región de Los Lagos tiene un 79% de cumplimiento de esta norma. En el caso de las municipalidades, la cifra alcanza un 79% de desempeño en 2017, sobre el promedio nacional de 74%.

Finalmente, el noveno Estudio Nacional de Transparencia reveló que siete de cada diez chilenos, y un 93% de quienes viven en la región de Los Lagos, cree que los organismos públicos son “muy corruptos” y demostró que quienes viven en esta zona, están conscientes de la relevancia que tiene su derecho de acceso a la información pública, pues un 65% de los ciudadanos locales señala que la transparencia es “necesaria” y un 55% la considera “útil”.