• 23 de Abril

Sugeridos:


Ante la preocupación de los habitantes de conocer los resultados de la medición de la calidad del aire en Puerto Varas, realizado a través de una estación de monitoreo instalada en Dideco en Puerto Chico, el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel explicó el procedimiento que depende de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

Kosiel señaló que la estación de monitoreo de calidad de aire de la comuna de Puerto Varas instalada en julio del año pasado, ha estado midiendo el material particulado (MP10 y MP2,5) desde esa fecha. “Si bien, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con los registros, se debe señalar que la estación actualmente se encuentra en un proceso de certificación que se denomina EMRP (estación de monitoreo con representatividad poblacional). Al respecto este procedimiento administrativo técnico, lo realiza la Superintendencia del Medio Ambiente, y tiene por objeto determinar que la estación cumple con criterios de correcta instalación, ubicación, seguridad, correcta operación y mantención, todo ello, a objeto de que la información que se genere, cumpla con los estándares que la normativa ambiental establece”, indicó el Seremi de la cartera. 

La autoridad de Medio Ambiente, llamó a los puertovarinos a tener paciencia, ya que, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera se debe ser responsable a la hora de entregar información relacionada con contaminación atmosférica. “Como Ministerio de Medio Ambiente tenemos el deber de proporcionar información fidedigna y válida a la comunidad. Esperamos contar con la certificación de la estación de monitoreo con representatividad poblacional (EMRP) en el primer trimestre de este año, de tal manera que podamos informar de manera segura a la comunidad de Puerto Varas”, puntualizó el Seremi, Klaus Kosiel.