Local

Serie de TV sureña llega pantallas nacionales

El Heraldo Austral

Programa es conducido por historiador puertovarino Roberto Matus

Más de un año de trabajo y cerca de 1.500 kilómetros de recorrido dan vida a la serie Exploradores de la Patagonia, proyecto apoyado por el fondo comunitario del Consejo Nacional de Televisión que llega hasta las pantallas nacionales a partir de este lunes 22 de enero, a través de los canales regionales de la Fundación VIVEChile de VTR.

La serie, desarrollada por la productora local  Suroriente, reconstruye la bitácora de viaje de cuatro exploradores (Hans Steffen, Guillermo Cox, Francisco Vidal Gormaz y Maldonado), quienes recorrieron el sur de lo que hoy es Chile y Argentina en un época en la que recién comenzaban a dibujarse las fronteras y caminos. A lomo de caballo, en veleras chilotas y balsas, el equipo de Exploradores de la Patagonia mostrará el escenario actual de localidades como Paso el León o isla Cailín, analizando los cambios culturales y medioambientales que ha vivido el territorio en los últimos siglos.

El programa es conducido por el historiador puertovarino Roberto Matus, quien valoró los resultados y mensaje de la serie: “Grabar Exploradores de la Patagonia fue una gran experiencia, pero sin duda uno se queda con su gente, con esas experiencias de vida e historias orales de los antiguos baqueanos que recorrieron los pasos cordilleranos, rutas que hicieron los primeros exploradores y que hemos tratado de redescubrir, para recontar la historia, y también escuchar a nuestros hermanos trasandinos, saber cuales son sus visiones e investigaciones, favorece mucho a esta disciplina”.  

El documentalista Guillermo Canales, productor de la serie, destacó por su parte el espacio entregado por la Fundación VIVEChile para poner en pantalla la serie a lo largo del país: “Esta alianza nos permite llegar vía VTR a buena parte del territorio nacional, posibilitando así que la historia, cultura y atractivos de la Patagonia puedan ser valorados en lugares tan diversos como Arica, Antofagasta o Valparaíso, lo que junto al apoyo del Consejo Nacional de Televisión constituye un gran apoyo para productoras regionales como la nuestra”.

Exploradores de la Patagonia estará al aire durante cuatro semanas en la franja Redes de Norte a Sur, con un estreno cada lunes a las 19:00 horas, comenzando el próximo 22 de enero. En la región de Los Ríos, puede sintonizarse a través del cana ATV, mientras que en la región de Los Lagos, el canal a cargo es Vértice TV.