• 20 de Abril

Sugeridos:

Sigue Movimiento Estudiantil en Puerto Varas: Liceo Pedro Aguirre Cerda y Colegio Rosita Novaro en toma

Alumnos y Apoderados exigen mejoras en infraestructura y mejoramiento de la calidad de educación


Hoy, el Colegio Rosita Novaro cumplió 8 días en toma y el Liceo Pedro Aguirre Cerda cuatro días desde que el pasado jueves en la noche se tomaran las instalaciones del establecimiento lacustre.

Los alumnos del colegio Rosita Novaro iniciaron las movilizaciones para exigir la vuelta de su Director, René Portiño, que está sumariado por acoso laboral y que se le realicen sumarios a profesores que han sido acusados de maltrato a los alumnos. Los miembros de esta movilización -alumnos y padres y apoderados- señalan la necesidad de seguir implementando las mejoras en educación que implementó el Director sumariado.

Por su parte, los alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda, iniciaron esta movilización para exigir la mejora en la calidad de infraestructura y educación al interior del establecimiento.

En ambas movilizaciones se ha producido un quiebre con la Jefa del Daem local, María Luisa Riveros, el cual ha sido moderado por la Jefa Provincial de Educación, Elizabeth Paredes, quien ha estado en constante conversación con la comunidad estudiantil movilizada de ambas establecimientos y ha intercedido para que los alumnos del Rosita Novaro no sean desalojados por la fuerza pública.

En la mañana de ayer, Paredes se reunió nuevamente con los alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda quienes le dieron a conocer su petitorio y al respecto comentó: “ellos tienen varios puntos al interior del petitorio y uno de ellos tiene que ver con desacuerdos con el equipo directivo del establecimiento educacional y, además, ellos plantean ciertas situaciones que tienen que ver con infraestructura y la verdad es que es un petitorio bastante extenso”.

También se le consultó a la Jefa Provincial de Educación respecto a la situación en la cual se encuentra la movilización que se desarrolla en el Colegio Rosita Novaro y declaró: “hemos avanzado harto en las conversaciones y ellos están claros de cuales son los puntos que se pueden resolver y que hay otros puntos que hay que esperar, pero están bastante llanos a tener conversaciones con el sostenedor, así como las han sostenido con nosotros como ministerio de educación y tenemos la plena confianza que esta semana vamos a poder resolver estos temas”.

“Esperamos que se logre mayor comunicación interna. Yo siento que esto ha sido más falta de comunicación interna en los establecimientos educacionales, y creo que esta es una alerta, un llamado de atención que nos hacen los estudiantes para que ellos puedan tener posibilidad de mayor comunicación y de mayor participación”.

“Las tomas han sido pacíficas, hemos sido testigos de cómo se han mantenido los establecimientos con mucho respeto de parte de los estudiantes y los apoderados. Podemos dar fe de eso”.

Al consultarle respecto de los plazos del sumario al Director del Colegio Rosita Novaro detalló: “Efectivamente, los sumarios tiene sus plazos, yo entiendo que él fue notificado pero sobre eso él tiene plazos de cinco días para hacer sus descargos y puede haber otro plazo más para que él pueda presentar sus descargos, mientras tanto todo eso es parte del sumario, por lo tanto, los plazos pueden ser bastante extensos”.

Con respecto al sumario que los alumnos exigen contra los profesores que han sido denunciados por acoso a los alumnos agregó: “…eso lo hemos conversado y les quedó claro que mientras esos profesores no regresen de su licencia médica, esos sumarios no se pueden llevar a cabo”.