Local

TOP de Puerto Montt condena a 7 años de presidio efectivo a autor del delito de femicidio frustrado en Frutillar

El Heraldo Austral

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Adolfo Selis Valenzuela Ayán a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2017, en la comuna de Frutillar. 

En fallo unánime (causa rol 132-2017), el tribunal –integrado por los jueces Francisco del Campo (presidente), Rosario Cárdenas (redactora) y Angélica Monsalve- aplicó, además, a Valenzuela Ayán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y las accesorias especiales por el término de 2 años, de prohibición de acercarse a la víctima, o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio; la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego, y la asistencia obligatoria a programa terapéutico o de orientación familiar.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, que en horas de la noche del 16 de abril de 2017, en un domicilio ubicado en la población Pantanosa, en la comuna de Frutillar, Adolfo Selis Valenzuela Ayán, con ánimo de darle muerte, golpeó a su exconviviente con un martillo en la cabeza, ocasionándole un traumatismo craneofacial y serias fracturas, lesiones y heridas en cara y cráneo, las que podrían haberle causado la muerte de no recibir atención médica.