• 28 de Marzo

Sugeridos:

Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos en reclamación por relleno sanitario La Laja

Municipio de Puerto Varas pide anular o rebajar las multas aplicadas por la SMA.


El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este jueves los alegatos en la reclamación interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de 101,7 Unidades Tributarias Anuales ($58.0000.000 aproximadamente), por cuatro presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Relleno Sanitario La Laja.

La Municipalidad solicitó anular la resolución que la sancionó, o reducir el monto de las multas. En su alegato, reconoció la existencia de desprolijidades en la operación del relleno sanitario, pero argumentó que las sanciones impuestas por la SMA son desproporcionadas e incongruentes entre sí. Además, alegó que el organismo no consideró la aplicación de amonestaciones, en circunstancias que todas las infracciones fueron clasificadas como leves.

Por su parte, la SMA aseguró que la resolución de sanción está debidamente fundada. El organismo fiscalizador destacó que el propio municipio debió ejercer el derecho a defensa en el proceso administrativo y solicitar en esa instancia la reducción de sanciones, sin embargo no formuló descargos, a pesar de haber sido correctamente notificado.

El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, dejó la causa en estudio, lo que significa que seguirán revisando el expediente y, si es necesario, podrían instruir medidas para mejor resolver.