• 19 de Abril

Sugeridos:

Última Cuenta Pública de Fiscal Regional se realizará en Puerto Varas

Marcos Emilfork termina su mandato este 2019


El próximo jueves 24 de enero, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, a las 16 horas, se llevará a cabo la cuenta pública de la Fiscalía Regional encabezada por el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, quien dará cuenta del ejercicio del año 2018, y del cierre de gestión de su período de mandato legal (2011-2019), siendo esta la última cuenta pública de Emilfork.

 

Gestión enfocada en las Víctimas

La gestión que Emilfork ha tenido en sus años al frente de la Fiscalía Regional de Los Lagos ha sido de mano firme, de nunca bajar los brazos y de dedicación hacia las víctimas.

Durante su liderazgo han habido casos emblemáticos: como el caso Haeger, caso Sename, el caso de Rayén y de Sophie. En términos de delitos funcionarios, Emilfork ha tenido que lidiar con el juicio al ex alcalde de Llanquihue, el caso Aguas Profundas en Puerto Varas y el caso de los dos funcionarios en la misma fiscalía de Puerto Varas que fueron imputados por delitos de corrupción.

La frase que Emilfork repitió durante todo este tiempo ha sido: “La Fiscalía no puede bajar los brazos”, lo que se vio reflejado en el seguimiento de los procesos hasta las últimas instancias, aunque los fallos en algunos casos hayan sido adversos. También destaca la creación de muchos programaas enfocados a proteger y ayudar a las víctimas de Violencia Intrafamilias y abuso de menores.

Durante los 15 años de Reforma Procesal Penal en la región de Los Lagos, ha habido cuatro casos con condena de presidio perpetuo calificado y tres han sido en la gestión de Emilfork: caso Paola Vega, caso Rayen y el caso de un pedófilo en Quellón.

No está claro el futuro que tendrá el fiscal regional al término de sus mandato, ya que la ley le impide volver a postularse en un período consecutivo al mismo cargo, y hasta el momento, de acuerdo a lo informado por cercanos, tampoco se ha presentado a concurso para fiscal regional en otras regiones.