Local

Un plazo de 30 a 90 días se le otorgó a Constructora Ascon para que retome obras de Estadio Ewaldo Klein

El Heraldo Austral

Además, se están realizando consultas a MINVU respecto de si el techo de las gradas constituye o no edificación, ya que la altura de lo diseñado es superior a lo que permite el plano regulador en la zona.

En una reunión sostenida en la mañana de ayer en el Gobierno Regional, en la cual estuvieron los integrantes de la Comisión Provincial del Consejo Regional, el Seremi de Deportes, el Alcalde de Puerto Varas y los dirigentes del deporte local, entre otros, se acordó otorgar a la empresa Ascon un plazo de 30 a 90 días para seguir con la construcción del Estadio Ewaldo Klein, mientras se resuelve el tema de la altura del techo de las graderías del recinto, la cual estaría fuera de la norma del Plan Regulador que permite 7,5 metros y lo que está diseñado figura con 11 metros. Además, se constató el pago de las remuneraciones adeudadas a los trabajadores.

Al respecto, Manuel Rivera, Presidente de la Comisión de la Provincia de Llanquihue señaló: “Se informó técnicamente lo que está pasando, que es el retiro de la empresa que está esperando una autorización del Serviu porque el Plano Regulador ahí dice que son 7 metros de altura y ahí hay 11 metros. Se le dieron hasta 90 días, así que eso lo está viendo el Ministerio de la Vivienda, pero si la empresa no responde lo antes posible se llamará a una nueva licitación como corresponde. Judicializarlo sería grave porque significaría un año más de pérdida. Lo mejor es esperar para evitar que quede botado, la idea aquí es construir el proyecto. Lo que se vio en la reunión es que la empresa presentó un certificado donde se le pagó a todos los trabajadores el día jueves, entonces el tema es esperar un poco y también están de acuerdo los deportistas y si no responde la empresa, se cambia y se hace efectiva la boleta de garantía. Así que en eso quedamos para salir adelante por el bien del deporte”.

Así también, Erwin Vargas, Presidente de Asofútbol Puerto Varas, declaró: “la empresa sigue con la política de que ellos van a construir, se le dio 30 a 90 días de plazo para que continúe los trabajos y si ellos siguen mucho mejor, sino siguen la Municipalidad tomará cartas en el asunto y llamará a una nueva licitación, pero aquí no se ha perdido nada, todo lo contrario, en caso de que la empresa se vaya hay una boleta de garantía por más de $200 millones. Quedamos conformes con la reunión, obviamente se dijo la verdad, y ya nadie especula nada y se dijo lo que tenía que decirse y para nosotros es una satisfacción porque se dijo realmente en esta reunión todas las cosas que estaban en dudas, obviamente la empresa le pagó a los trabajadores y eso nos dejó más conformes todavía. Estamos felices con la reunión y ahora solamente estar atentos a los trabajos para terminar con la teleserie que tenemos”.

La Municipalidad paralizará las obras momentáneamente hasta obtener el pronunciamiento del Ministerio de Vivienda respecto de la normativa que rige sobre el techo de las graderías. Los profesionales del municipio sostienen que el techo de las gradas no constituye edificación y al ser parte de un equipamiento deportivo se permite que sobrepase los 7,5 mts de la normativa, consultas que ya se hicieron al ministerio de la vivienda.