• 19 de Abril

Sugeridos:

Vecinos de Comités Los Copihues y Luz y Esperanza II tendrán visita guiada al proyecto habitacional hoy sábado pese a retraso en obras de agua potable

 Tras gestiones realizadas por el municipio se espera que las obras correspondientes a la planta elevadora de agua potable se inicien la próxima semana 


A comienzos de esa semana, en dependencias de la Sala de Concejo Municipal se llevó a cabo una reunión entre las directivas de los comités Luz y Esperanza II y Los Copihues, junto al Director Sepcla, Ignacio Chávez y representantes de la empresa constructora Baquedano quienes ejecutan las obras del Proyecto Habitacional Alta Esperanza en su primera etapa.

En la oportunidad, el Director Secpla, junto a la Oficina de Vivienda y el arquitecto del municipio, Rolando Gavilán, señalaron a los representantes de las 135 familias que son parte de los comités antes mencionados, que no se cumplirán los plazos de entrega de viviendas que estaban comprometidos para el mes de febrero, esto en el contexto que las viviendas cuentan con un 95% de avance, pero que sin embargo y pese al traspaso de recursos del municipio al SERVIU por $200 millones, aún no comienza la ejecución de las obras de la planta elevadora de agua potable, con lo cual el proyecto no puede ser entregado sin contar  con el vital elemento.

“Los problemas con la sanitaria Essal se arrastran desde el mes de marzo, cuando el municipio cedió el terreno para ejecutar las obras de la planta elevadora, situación que solo pudo ser subsanada en el mes de septiembre, tras conformarse una mesa técnica entre la SUBDERE, el SERVIU, el municipio y la empresa sanitaria” señalaron desde el municipio.

Al respecto el Director Secpla del municipio, Ignacio Chávez, indicó que “la situación es bastante complicada sobre todo desde un punto de vista humano  de las personas que están esperando con ansias recibir su vivienda propia. El problema radica en que si bien es cierto las viviendas presentan un avance de un 95%, éstas no pueden ser entregadas ya que carecen de agua potable. Existía un proyecto que estaba siendo gestionado por ESSAL, SUBDERE, el municipio y el Serviu, en donde esta mesa generó los recursos para construir la planta elevadora de agua potable, la cual iba a ser la herramienta para abastecer de agua a la totalidad del proyecto Alta Esperanza. Este proyecto se ha atrasado producto de las interminables observaciones que le dieron los entes técnicos, tales como ESSAL, por ejemplo, y del trámite administrativo que le ha dado el Serviu hasta el momento. Esta planta elevadora fue aprobada en el mes de octubre y a la fecha no ha tenido mayor avance. Sin embargo, al no dar comienzo a la obra aún, la primera etapa de Alta Esperanza la estaríamos entregando en los últimos días de marzo. Esto coloca un problema grave para los pobladores que esperan sus viviendas, pero como municipio debemos ser responsables y no podemos entregar viviendas sin agua”.

Tras la reunión con los comités y ante la solicitud de la casa edilicia puertovarina, el Director del Serviu, Hardy Grandjean, manifestó que durante la próxima semana se comenzarían las obras de la planta elevadora de agua potable.

Finalmente, la visita a terreno se llevará a cabo hoy sábado 13 de enero. Para el traslado de los vecinos la Oficina de Vivienda Municipal dispondrá del bus municipal, el cual se ubicará a las 14:30 horas, en las afueras de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Errazuriz 900, para hacer ingreso al proyecto habitacional por la entrada de Avenida Gramado.