• 23 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, el Concejal Luis Becerra nos alertó de 74 viviendas de la Población Michelle Bachelet que se encuentran colindantes a una pared de tierra del corte en casi 90 grados que se le hizo al cerro y, el pasado jueves, al medio día, se produjo un deslizamiento de tierra, que aunque menor, alertó a los vecinos de lo que puede pasar en las siguientes lluvias.

Esta pared de cerro está cubierta por una malla y, al llegar al lugar, pudimos comprobar que la malla de plástico había cedido y se había producido un pequeño deslizamiento de tierra.

Esta malla de seguridad, de acuerdo a lo señalado por Adriana Villanueva, Presidenta del Comité de Mejoramiento del conjunto habitacional Michelle Bachelet, no cumple con los requisitos para contener el cerro.

“Estas mallas – explicó la señora Adriana - que cubren los cerros se llaman “Geomantas”, y dentro del rubro de las Geomantas existen de diferentes calidades dada la condición que tiene el terreno y, claramente, el día de hoy que vino la persona de Santiago que es el representante de la empresa que las fabrica, llegó a la conclusión que esta “geomanta” no es la que necesita este terreno. Porque esta geomanta que está puesta ahora es una que soporta el deslizar de la lluvia, pero este cerro es un cerro de estructura fuerte de pura piedra, entonces no sirve y las familias manifestaron esta aprehensión antes que se ponga, porque pusieron una geomanta de plástico, puesta en condiciones deplorables, los soportes que tenía la manta no aguantaron y están saltando todos y dentro de esos soportes tienen hasta unos clavos de 4”.

“El pasado lunes vino el Seremi de Vivienda y la Directora del Serviu, y todos ellos tomaron conocimiento y está también tomando conocimiento nuestro alcalde porque él, al final,  tendrá que velar también por las familias. Lo que pasa en concreto es que esta Villa ya tiene los sellos verdes aprobados del Serviu, entonces la Constructora que es la que pone la manta, tengo la impresión de que van a tomar palco y por eso es tan importante que esto sea público, porque independiente de que esto haya sido aprobado, hoy lo que aprobaron no sirve”.

“Al día de hoy (ayer) miércoles, tengo 40 pedazos de la malla roto, no tengo solo el deslizamiento, hoy se revisó la malla y en cada una de esas familias está rota la malla, o sea esto es tiempo, más lluvia, más piedra  para que esto se reviente. No es alarmar”.

“El hombre de la Geomanta me preguntó “qué es lo quieren?”. Queremos lo mejor: una geomanta de metal, de fierro galvanizado, que tenga tornillos mariposa (que se abren dentro de la tierra), y existe un modelo “deltax” que es para la piedra, porque además esos tornillos, por sobre la manta, se enlazan entre ellos”.

La señora Adriana fue enfática en señalar la necesidad de una solución a corto plazo para estas 74 familias que colindan con esta pared que alcanza los 12 metros en algunos lugares, y que no estaría reforzada con el material adecuado para brindar seguridad a los vecinos.