• 28 de Marzo

Sugeridos:

Vecinos de Puerto Chico comienzan a organizarse para transformar Quebrada Honda en un Parque Urbano

El pasado sábado, familias de los barrios Las Cumbres, Violeta Parra y Pablo Neruda, disfrutaron de una tarde educativa y recreativa entorno a la Quebrada Honda, lugar en el que se está...

El pasado sábado, familias de los barrios Las Cumbres, Violeta Parra y Pablo Neruda, disfrutaron de una tarde educativa y recreativa entorno a la Quebrada Honda, lugar en el que se está trabajando articuladamente para que se convierta en un espacio público para la comunidad de Puerto Varas.


Arrayán, maqui, canelo, chilco, totora, son algunas de las especies vegetales que aprendieron a reconocer los niños, niñas y padres del sector de Puerto Chico en Puerto Varas a través de una tarde recreativa y educativa organizada por Patagua -empresa de recursos hídricos y educación ambiental- con el fin de que conocieran la vegetación que posee la Quebrada Honda y supieran todo el potencial que tiene esta zona aledaña a los barrios Las Cumbres, Pablo Neruda y Violeta Parra, y que hoy está convertida en un foco de micro basurales.  Los niños no sólo aprendieron de vegetación sino que también tuvieron la oportunidad de soñar y dibujar cómo se imaginarían la quebrada como un parque urbano. “Quiero una vida mejor” y “Quiero un parque con animales” fueron algunos de los títulos de los dibujos.

El proyecto Quebrada Parque es una iniciativa de Patagua y que cuenta con el apoyo de Innova Chile-CORFO, que responde a la necesidad de recuperar y poner en valor las quebradas de las ciudades como corredores biológicos, espacios públicos y elementos estructurantes del drenaje urbano. Quebrada Honda en Puerto Chico es la primera que se quiere recuperar como zona de naturaleza urbana, y este proceso será articulado y participativo, es decir, contemplará las opiniones y acciones de la Junta de Vecinos aledañas al sector, la Municipalidad de Puerto Varas, el sector privado y toda la comunidad de la ciudad que se quiera sumar a la construcción de este nuevo espacio público.

El sábado 3 de marzo a las 10 hrs., se realizará de manera colectiva una limpieza de los actuales micros basurales que tiene Quebrada Honda, con el apoyo de los vecinos del sector y de la Municipalidad de Puerto Varas que dispondrá con la maquinaria necesaria para sacar los escombros más grandes. “Será la fiesta de la limpieza”, agrega Joaquín Aguirre, Director de Proyectos de Patagua, “habrá actividades para los niños, y la idea es que cada vecino y las personas que se quieran sumar traigan las herramientas que tengan y participen de esta actividad”.