Local

Vecinos y visitantes de Puerto Varas podrán pedalear la ciudad gracias a servicio municipal de bicicletas gratuitas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana PEMU de la comuna y es uno de los servicios que la Municipalidad obtuvo del acuerdo con la Empresa Yes Publicidad, que proveerá durante el verano de este medio de transporte, sin costo, a vecinos y turistas lacustres.

Se trata de 35 bicicletas que estarán a disposición de los puertovarinos y turistas mayores de 15 años de edad, que solo presentando su carnet de identidad en el estand ubicado en el Paseo San Pedro, podrán pedalear y recorrer Puerto Varas, aprovechando además los tres kilómetros de ciclovía habilitada en la costanera.

El servicio funcionará, en esta primera etapa piloto, desde hoy sábado 20 de enero de 10:00 a 21:00 horas de lunes a domingo y cada persona que la solicite podrá hacer uso de ella por dos horas. Junto con el móvil, se le entregará un casco de seguridad y un candado para estacionarla para disfrutar de esa manera de los diferentes atractivos que ofrece la ciudad durante su recorrido.

El alcalde Ramón Bahamonde destacó esta iniciativa como un gran aporte para los vecinos y turistas que llegan en gran número hasta la ciudad y que forma parte del acuerdo con la empresa Yes Publicidad.

“Se agradece –dijo la autoridad-  dentro del marco de conversaciones con esta empresa que nos tenía demandados. Acá están los dividendos y eso nos permite la demarcación que se está haciendo en la ciudad para  dar facilidades a las bicicletas, haciendo uso de nuestras calles y poco a poco iremos repintando y dando la mayor seguridad a los usuarios de este servicio de la municipalidad”.

El director de SECPLA, Ignacio Chávez, sostuvo por su parte que uno de los objetivos de este servicio es mejorar la relación entre automovilistas, ciclistas y peatones dentro de la ciudad, para lo cual, además,  se implementó recientemente tres kilómetros de ciclovía.

“La ventaja y la bondad de este proyecto es que el uso va a ser totalmente gratuito para todos los ciudadanos y turistas que visiten Puerto Varas. La idea es generar una ciudad más amigable, que es un objetivo estratégico del PEMU. Serán gratuitas y estará disponible de lunes a domingo durante toda la temporada estival para posteriormente evaluar si mantenemos esta medida los 365 días del año”.

¿Cómo acceder a este servicio municipal? Es fácil. Hay que dirigirse al Paseo San Pedro, donde  estará ubicado un stand con las 35 bicicletas durante todo el verano, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Si la persona es mayor de 15 años de edad puede, con el carnet de identidad o un documento ad hoc para los turistas extranjeros, solicitar una bici por dos horas con su casco de seguridad y el candado correspondiente. 

 

Vehículos de acercamiento

Junto con el servicio de bicicletas gratuitas y sin costo para el municipio, otro de los puntos acordados con la Empresa Yes, fue la implementación de dos vehículos de acercamiento con capacidad para 25 pasajeros para los diferentes puntos de la ciudad que el municipio destinará, en esta temporada, a trasladar vecinos y turistas a Playa Venado y al camping municipal.

Respecto de aquello, el alcalde Bahamonde informó que los vehículos ya se encuentran en poder de la municipalidad para iniciar su funcionamiento en los próximos días, adelantando que se sumarán a ellos vehículos municipales. “En este instante estamos recibiendo y entregando la documentación para que comiencen a operar los buses de acercamiento a Playa Venado que también son un aporte de la empresa Yes, y a eso vamos a sumar vehículos municipales para tener mayores posibilidades de trasladado de nuestros vecinos a la playa o al camping municipal” finalizó el jefe comunal.

Cabe mencionar que el Plan Estratégico de Movilidad Urbana de Puerto Varas contempla, también, la eliminación de los estacionamientos de la primera línea del borde lago, cambios en el sentido de algunas céntricas calles de la ciudad, la ciclovía de tres kilómetros y este servicio de bicicletas gratuitas que comienza hoy sábado 20 de enero.