• 20 de Abril

Sugeridos:


En este momento en el país, hay cuatro volcanes con alertas decretadas por el Sernageomin: tres con alerta amarilla (Osorno, Copahue y Láscar) y uno con alerta naranja (Complejo Volcánico Nevados del Chillán).

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin permite a las autoridades contar con información oportuna para la gestión de una emergencia volcánica y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población, y esta vigilancia se realiza permanentemente sobre 45 de los 90 volcanes considerados geológicamente activos en el territorio nacional a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en Temuco.

La alerta amarilla que el OVDAS mantiene sobre el volcán Osorno implica que el macizo ha tenido un incremento en su nivel de actividad y, esto ha llevado a la Onemi a declarar una Alerta Temprana Preventiva.

De acuerdo a lo señalado por Alejandro Vergés, Director Regional de la Onemi, “la alerta amarilla es una clasificación técnica que hace el Sernageomin, lo que hay para la población en este minuto es una Alerta Temprana Preventiva que amerita que el sistema en general, la población en general esté atenta a las circunstancias que se puedan sobrevenir, generar coordinaciones, informarse y activar la preparación frente a una condición que obligara a la escalada de la alerta”.

 

Charla informativa en Ensenada

En la tarde de ayer, el comité de seguridad de la municipalidad de Puerto Varas sostuvo una reunión informativa con la comunidad de Ensenada en la Escuela Epson, donde participaron Sernageomin y la Onemi, para informar a la población acerca de las coordinaciones y de la situación actual que está viviendo el volcán Osorno.

 

 

Centro de Montaña Volcán Osorno y Teski Club atienden normalmente

Desde el Teski Club, Cristóbal Hepp, señaló que las instalaciones de ese centro de montaña están funcionando normalmente, así como el centro de montaña Volcán Osorno, con las telesillas abiertas y operativas como siempre, “de hecho hoy (ayer) tenemos un día despejado y recibimos un grupo de turistas norteamericanos que subieron con Turistour. La verdad es que no hemos sentido temblores, el último movimiento que sentimos fue con el terremoto de Castro hace un par de años, y ten por seguro, que si llegásemos a sentir algo los primeros en preocuparnos y salir de aquí seríamos nosotros”.

Así también, Santiago Vidal, del Centro de Ski y Montaña Vocán Osorno, informó que la operación del centro era normal, que las agencias de turismo siguen llevando pasajeros, como siempre, y que el personal que permanece en el centro de ski no ha sentido temblores en el macizo, ni de noche ni de día.