• 29 de Marzo

Sugeridos:


Se realizó en Nueva York hace algunos días, un encuentro internacional de hoteleros en los que participó la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Asociación de Hoteleros de Chile. La reunión tuvo como propósito abordar el tema de los alquileres a corto plazo y la oferta informal que se ofrece a través de las plataformas tecnológicas. Se trata de una industria en auge que está teniendo un impacto en las comunidades, los propietarios de hoteles y la economía.

Esto, porque tanto la industria de alquileres, como las plataformas en las que se promocionan, son en la actualidad un negocio muy rentable que compite de forma desigual y ventajosa en relación al sector hotelero formal, debido a que no están expuestos a las mismas condiciones tributarias, regulaciones de seguridad, normas sanitarias ni cumplen con estándares de calidad. Una situación que les permite alquilar sus habitaciones a precios más bajos que los propietarios de hoteles, quienes están sujetos a mayores requisitos regulatorios y obligaciones tributarias.

Como gremio que representa a las empresas vinculadas al turismo en Chile, hemos venido insistiendo desde hace tiempo a las autoridades, la relevancia de abordar esta problemática, que como pudimos observar en este encuentro en Nueva York, tiene un alcance global que va en ascenso.

En el país recién se está tomando conciencia de esta realidad, luego que el gobierno anunciara que gravará a las plataformas digitales donde se ofrecen servicios de alojamiento tanto formal como informal. Pero esta es una dimensión del asunto, ya que sólo se refiere al intermediario, quedando pendiente por abordar el tema de fondo, que es el alojamiento informal, y que esperamos trabajar en conjunto con el sector público, implementando medidas concretas que emparejen la cancha de manera efectiva, garantizando una competencia leal y un servicio de calidad a los usuarios.