• 28 de Marzo

Sugeridos:


Sra. Lucía Bravo B. 

Directora de El Heraldo Austral

Presente. 

Sobre la información proporcionada por su diario el día 27 de noviembre en su portada y que informa a la comunidad sobre el paro de actividades del CESFAM de nuestra cuidad, debemos aclarar algunos puntos que generan confusión, especialmente a nuestros usuarios del sistema público de salud: 

 

1) Efectivamente nuestro establecimiento se adhiere al paro nacional de actividades convocado por los gremios de trabajadores del sector público (Mesa del sector público y CUT) desde este lunes 26 de noviembre del año en curso. Siendo la CONFUSAM la que nos representa en el nivel central (Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal). 

2) Las demandas de este paro obedecen a un conjunto de mejoras en la salud pública que se establecieron y trabajaron con anterioridad a esta paralización y que benefician a los trabajadores y usuarios del sistema público. Una de esas corresponde al reajuste para el año 2019. 

3) En su reportaje se lee textual: "para exigir un aumento significativo del sueldo". Situación que desmentimos categóricamente, no es real. Hasta el momento el gobierno ofrece un incremento del 3.1% de los salarios. El IPC estimado para este 2018 será cercano a un 3.0%, por tanto el incremento neto a las remuneraciones de los empleados fiscales es mínimo.

4) Se están atendiendo a través de turnos éticos las necesidades de salud de urgencia de nuestros usuarios. En el caso de requerir una derivación hacia un centro de mayor complejidad existe la disponibilidad de ambulancia.  

5)  Finalmente informar que los interlocutores válidos en estas instancias son los dirigentes gremiales, o en su defecto la dirección del Cesfam. 

 

Cordialmente a Usted, 

 

 

                                                 Angelo Capponi 

                                          Presidente AFUSAM N°2

                                                 de Puerto Varas