Opinión

Carta al Director: Demanda Ambiental por Contaminación del Lago

El Heraldo Austral

En el Concejo Municipal del jueves 01 de marzo, puse en tabla la Demanda Ambiental por la Contaminación del Lago y expuse lo siguiente:

El abogado municipal presentó como testigos expertos a Karina Morales e Ignacio Chavez, que son funcionarios municipales, lo cual da poco peso a sus testimonios, lamentablemente Ignacio Chavez fue descartado como testigo por parte del tribunal, por no tener las competencias adecuadas.

La contraparte, el abogado de Essal Ricardo Grancoli, presentó como testigos expertos a varios Ing. Civil Hidráulico y Sanitario, Ing. Ambientales, Ing. Civiles, con experiencia en temas Hidráulicos y estudios Hidrogeológicos, Ing. en Biotecnología Molecular, que son Doctores en Ciencias de Ingeniería.

Para demostrar el daño ambiental, se requiere estudios técnicos ambientales que puedan acreditar el daño, por ejemplo toma de muestras de sedimentos del lago, cosa que no se ha realizado.

Esto es de la mayor gravedad, por cuanto el estándar probatorio del daño ambiental es muy alto, por consiguiente, en tanto no se pruebe fehacientemente que la contaminación provino, directamente, de un acto u omisión ilegal por parte de ESSAL y que dicho acto causó un daño ambiental grave, el Tribunal Ambiental malamente podría tener por acreditado el ilícito.

En este contexto, el T.A. dictó el auto de prueba, que es la resolución donde se establecen los puntos que deben ser probados por las partes.

Con fecha 13 de febrero el abogado Ricardo Grancoli, presentó un recurso de reposición, con apelación subsidiaria, que buscaba ampliar los puntos de prueba, para que se haga más difícil probar el daño ambiental y se le dio plazo de 3 días hábiles a la municipalidad para responder a esto, pero no hubo respuesta, sabiendo lo importante que era.

Por lo tanto le solicité en el concejo a nuestra abogada Priscila que explicara lo siguiente: en qué consiste la demanda y en qué status se encuentra, por qué no se pronunció del recurso de reposición de ESSAL y finalmente, cuál es la estrategia probatoria de la Municipalidad para este caso.

Además reiteré lo que he pedido anteriormente:

  • Se contrate una consultora que haga un diagnóstico de quienes contamina realmente el Lago y en que porcentajes.
  • Constituir urgente una mesa de trabajo comunal entre Municipio, Concejales y la Comunidad, cosa de proponer acciones, escuchar e informar.

Bueno, del alcalde no tuve ninguna respuesta, salvo que no iba a contestar y que todo es confidencial.

Esto es muy lamentable, pues veo que las acciones que se están realizando no van por buen camino, no hay una política clara, cuando primero se demanda ambientalmente a Essal y después se sale diciendo que los Parceleros son los culpables de la contaminación del Lago.

Pero creo que aún podemos enmendar el rumbo y lograr el objetivo que todos queremos, que es tener un Lago libre de contaminación, pero para esto debemos dejar a un lado nuestros protagonismos y secretos y abrirnos a trabajar juntos como comunidad, de esta forma podemos lograr muchas cosas.

 

Renato Aichele

Concejal de la Comuna de Puerto Varas