• 28 de Marzo

Sugeridos:


Frente a este evento que nuevamente daña al medio ambiente, la economía, la credibilidad, la central unitaria de trabajadores debe pronunciarse y se hace las siguientes preguntas:

Cuál es la densidad real que puede existir en un centro de cultivo?, y si el diseño y materiales están condicionados para esta zona?

Cuál es el real origen y función de este antibiótico y los efectos que puede tener en la salud humana, y de la fauna marina?

Dónde terminan y quien se responsable de los restos de más de 800 mil salmones que no se recuperarán y morirán en el fondo marino?

Cuál es la real responsabilidad del servicio nacional de pesca, en la persona de su director, ya que deben tener un registro y catastro de cada uno de los centros, catastro de peces volúmenes y biomasa?

Cuáles son los planes de contingencia de las instituciones del estado para proteger la flora y fauna marina, el medio ambiente y la vida humana ante un evento de esta envergadura?

En qué se han ocupados los recursos fiscales entregados a través de CORFO a la industria del salmón?

Quiénes son los beneficiarios finales con esta “pérdida”, donde existen seguros comprometidos, el mercado reacciona con precio al alza y se pierden puesto de trabajo futuros por esta negligencia?

Por qué existe tanta incoherencia en la información a la opinión pública y la ciudadanía?

La CUT espera que la industria del salmón no incurra en despidos o represarías salariales, amparándose en este evento que es solo y única responsabilidad de la industria salmonera, que con esto demuestra un descontrol y desprecio por las normas sanitarias y ambientales del país.

Pedimos que el poder judicial, investigue, aclare y sanciones a los responsables, que los directores de servicios asuman su cuota de responsabilidad, y que el gobierno de una vez por toda implemente las medidas de control con esta industria.


CUT LLANQUHUE