Opinión

Carta al Director: Sobre Ranking de Calidad de Vida Urbana

El Heraldo Austral

Señora
Paola Alvarez
Directora
Diario El Heraldo Austral
Puerto Varas

 

No resulta sorprendente la caída de Puerto Varas en el Ranking de Calidad de Vida Urbana que presentó hace unos días la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Incluso cuando dicha caída anual es inédita y literalmente increíble, desde el Puesto 5to a nivel nacional al Puesto 27ª, y en conjunto, el de Puerto Montt y Puerto Varas desde el 1ro el año pasado al 8tvo.

Y no sorprende, porque como bien declara públicamente el Alcalde Bahamonde, no obstante la pretensión académica de dicho Indicador, el país hoy sabe que dicho índice resulta más representativo de los intereses del Gremio que lo sanciona.

Creemos que estas y otras acciones de la CCHC de notoria opacidad frente al despertar Ciudadano y al actuar con más independencia de la Autoridad Pública, como son el intento de forzar la Ruta Metropolitana o de obstaculizar el Nuevo Plano Regulador de Puerto Varas (PRC), no contribuyen a mejorar su imagen frente al país ni a darle credibilidad ciudadana ni institucional a la gestión de sus asociados. Más aún creemos que dichas acciones le hacen daño a la convivencia conciliatoria de los intereses ciudadanos, públicos y privados, constituyéndose así en un ejemplo del Gremialismo cortoplacista y abusivo que Chile quiere dejar en el pasado.

Sin embargo, no hay duda que la Calidad de Vida de Puerto Varas y la Región están en riesgo. Y lo están precisamente debido al colapso sanitario, vehicular y de soporte urbano de la ciudad a que ha llevado el crecimiento Habitacional Masivo y Descontrolado en los últimos años. Estos hechos representan un peligro inminente para la renovada vida residencial que nuestra Región ofreció a jóvenes inmigrantes de las grandes ciudades del país durante más de dos décadas y para la consolidación a nivel Mundial del Destino Turístico Lagos y Volcanes de Chile, que este año alcanzó el Top One Mundial del Turismo Aventura e Intereses Especiales.

En este contexto sí resultaría sorprendente que nuestro Municipio no realice la Apelación al Recurso de Protección cuyo propósito es extender la Congelación de Permisos de Construcción hasta que el Nuevo Plano Regulador entre en vigencia. Porque dicha congelación es fundamental para evitar la destrucción urbana irremediable de la Ciudad y del Destino Turístico Lagos y Volcanes, tercero nacional en visitas, primero en generación de empleo y segundo en divisas.

Es verdad que la Normativa presente no facilita a sus autoridades la defensa integral de las ciudades frente al despojo urbano. Pero ellas deben considerar que en esto no están solas. Esperamos que nuestras Autoridades Edilicias y Regionales continúen a la altura que este desafío exige. Sabemos de asignaciones de gasto público a propósitos bastante menos importantes y universales que la protección de la Calidad de Vida de las Ciudades de la Región.


Directorio
Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas