Opinión

"Diálogo y soluciones conjuntas para proteger el lago Llanquihue", por Hernán König Besa, Gerente General de Essal

El Heraldo Austral

Sr. Director:

 

Lamentamos la decisión comunicada esta semana por el alcalde de Puerto Varas a su Concejo en orden a rechazar la posibilidad de acordar una conciliación ante la demanda interpuesta en el Tercer Tribunal Ambiental.

A solicitud del Tribunal Ambiental, Essal desarrolló en conjunto con los técnicos y abogados del Municipio de Puerto Varas una propuesta de conciliación a partir de lo sugerido por el propio Tribunal Ambiental el 20 de marzo pasado. Durante casi tres meses se trabajó de buena fe y con plena disposición en un documento que recoge una serie de medidas tendientes a mejorar la protección del Lago Llanquihue.

Dicho documento de conciliación, contiene, entre otras materias, todo lo trabajado por Essal a esta fecha referido a disminuir los ingresos irregulares de aguas lluvias y de napas subterráneas al alcantarillado, así como también los trabajos en curso comprometidos para aumentar la capacidad de tratamiento y así mitigar los problemas ocasionados por el ingreso de las aguas lluvias que colapsan las redes de alcantarillado. Junto a lo anterior, se incluyó como parte del acuerdo de conciliación un diagnóstico y monitoreo permanente de la bahía de Puerto Varas, el cual sería realizado por una entidad técnica de prestigio, que de plena garantía a todas las partes interesadas.

Ante la negativa del alcalde a discutir la propuesta de conciliación, presentaremos nuestros argumentos en la próxima audiencia ante el Tribunal Ambiental fijada para el 31 de julio.

Sin perjuicio de lo anterior, Essal reitera su disposición a buscar en conjunto con las autoridades y la comunidad la solución al problema sistémico de la gestión de las aguas lluvias. En ese contexto, Essal continuará implementando el Plan de Obras de Mejoramiento de Infraestructura Sanitaria para Puerto Varas, actualmente en desarrollo y para el cual se comprometieron 7.500 millones de pesos. Adicionalmente, pondremos a disposición de las autoridades y de la comunidad todos los antecedentes del borrador de conciliación, generando un espacio de diálogo con todas las partes interesadas en avanzar por medio de los acuerdos en la protección ambiental del Lago Llanquihue.

 

Hernán König Besa

Gerente General de Essal