• 28 de Marzo

Sugeridos:

El desafío de acercar la cultura a la comunidad local, por Carolina Cruz Correa

Puerto Varas es un destino que atrae visitantes que valoran la naturaleza del entorno, pero también la cultura que nos identifica. En este plano, contamos con festivales y eventos de verano, lo...

Puerto Varas es un destino que atrae visitantes que valoran la naturaleza del entorno, pero también la cultura que nos identifica. En este plano, contamos con festivales y eventos de verano, los ciclos de cine y de teatro posibles de disfrutar en lugares como el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas; los circuitos de casas patrimoniales y las galerías de arte entre otras iniciativas.


En un escenario donde estas bondades están a corta distancia, se plantea el desafío de cómo sumar a la comunidad, a la familia, niños y jóvenes que vivimos acá y que no estamos necesariamente en contacto con dichas actividades, para que aprendamos sobre lo que somos a través de ellas.

Porque para valorar primero tenemos que conocer. Y una vez que conocemos, podemos también salvaguardar y contar a los otros lo bueno que hay, y cuidarlo juntos.

En Puerto Varas hay por ejemplo un liceo, juntas de vecinos, agrupaciones de artesanos y de emprendedores; una corporación de turismo, una cámara de comercio; al menos tres jardines infantiles; escuelas y colegios. Todos ellos son potenciales promotores de nuestra identidad, al igual que tú, que yo y que tu vecino.

En este contexto, los eventos culturales son una herramienta importante para sumar voces y posicionar el patrimonio. También constituyen un aporte al desarrollo de la economía del territorio. En España e Italia por ejemplo, la cultura y sus festivales culturales forman parte de las estrategias de desarrollo local y regional, y de la regeneración urbana, porque generan impactos en términos de producción, rentas y empleos. Un festival o evento, beneficia al sector turístico con visitantes que buscan una grata experiencia para aprender del patrimonio del lugar, pero además, es una manera entretenida y didáctica de sumar a los habitantes del destino en un concepto de aprendizaje y difusión de su historia.

Carnaval del Sur da vida a su primera version en Puerto Varas para acercar la cultura de manera entretenida a la comunidad. Es un programa regional formativo y gratuito de las artes escénicas en que durante todo el año, trabajamos unidos entre profesionales de estas disciplinas, instituciones públicas y privadas, para que los niños, jóvenes y familias de mayor vulnerabilidad conozcan elementos del patrimonio local, los hagan suyos, los cuiden y los promocionen. El resultado final de esta labor se ve en los cuatro días que durante noviembre, visten de color y alegría las calles de la comuna, donde disfrutamos de un programa increíble. Somos un ejemplo de comuna para Chile, que dice con resultados concretos que sí se pueden hacer buenos eventos culturales en las regiones.

Te invitamos a ser parte de la cuarta versión de Carnaval del Sur. 4,9, 10 y 11 de noviembre en Puerto Varas. Súmate a esta novedosa manera de hacer y difundir nuestra cultural local cuyo programa puedes ver en detalle en nuestro fan page de Facebook Carnaval Del Sur.

Y si puedes apoyar las otras actividades culturales de Puerto Varas que hay durante el año, dale. No dudes. Visita, conoce, aprende, ayuda a difundir. Necesitamos embajadores de nuestra identidad.

 

Por: Carolina Cruz Correa.