Opinión

En relación con la toma de la Sede de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt

El Heraldo Austral

La Universidad Austral de Chile, en el último tiempo, se ha visto expuesta y sometida a una fuerte tensión producto de la investigación por acoso sexual de un académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias (Valdivia). Proceso tan complejo que ha generado una fuerte controversia al interior de la comunidad universitaria, que se amplía a la sociedad en general cuando alcanza connotaciones mediáticas, como se ha observado en diversos casos a nivel nacional.

La investigación pasó por todas las instancias dentro de la legalidad vigente y normativa interna, con el acompañamiento de la Inspección del Trabajo. Luego de culminado el procedimiento investigativo y comprobado el acoso, Dirección Jurídica observó que debía aplicarse la determinación de despido. Con fecha 23 de abril de 2018,  a partir de la propuesta de Rectoría y con el pronunciamiento favorable del Consejo Académico y del Directorio de la Universidad -a través de la Comisión mandatada para estos efectos-, resolvió poner término al contrato de trabajo del académico Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo, por razones de interés institucional.

En el contexto de la toma a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, por un grupo de alumnas, desde el día miércoles 2 de mayo en la tarde, como reacción a esta misma situación, nos dejó patente la necesidad de estudiantes de nuestra Sede a buscar respuesta frente a las situaciones de acoso.

La postura de parte de esta Vicerrectoría es estar abierta a dialogar de manera adecuada frente al acoso, violencia o discriminación y así se ha hecho durante estos días con las estudiantes. Actualmente esperamos nos presenten su petitorio final.

En este contexto hemos informado que existen estructuras y personas que trabajan en torno a estos temas como son la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes, el Comité Paritario de Género y Diversidad y políticas institucionales sobre el tema, entre otras. Estas estructuras deben estar presente también en nuestra Sede para ofrecer un efectivo trabajo frente a situaciones de acoso, violencia y discriminación.

El llamado a toda la comunidad de la Sede Puerto Montt, padres y apoderados, es  a confiar en la universidad, en las estructuras que existen para abordar el acoso, violencia y discriminación, a dialogar e informarse, que sepan que en este tipo de reglamentación la UACh es pionera en Chile y a confiar en las personas que están en las comisiones. Agradecemos sinceramente, la preocupación que han mostrado estudiantes y los alumnos en general, para seguir avanzando y construyendo entre todos una mejor Universidad.

En este contexto y con la finalidad de avanzar hacia un clima de confianza institucional, la Rectoría de nuestra institución universitaria, ha propuesto pertinente trabajar en la implementación de medidas de educación y prevención en materia de acoso sexual, que pongan énfasis en la nueva reglamentación interna. A divulgar ampliamente la nueva normativa, al mismo tiempo que el catálogo de sanciones contemplado y generar protocolos de información adecuados para la divulgación de sanciones en casos de acoso, violencia y discriminación entre integrantes de la comunidad universitaria.

 

Dr. Renato Westermeier

Vicerrector

Sede Puerto Montt

Universidad Austral de Chile