Opinión

OPINIÓN: Alianza estratégica para el turismo

El Heraldo Austral

El acuerdo firmado entre Chile y Argentina para potenciar de manera conjunta el turismo de ambos destinos es una excelente noticia para el país y el sector, porque permitirá aunar esfuerzos con la nación que en la actualidad es nuestro principal mercado de turismo receptivo, que de acuerdo a datos del último Barómetro de Turismo elaborado por Fedetur, representó un 52% del total de arribo de extranjeros en 2017.

El convenio contempla una serie de medidas, como políticas para facilitar la conectividad y flujo (especialmente en los pasos fronterizos), la promoción turística conjunta para asistir a ferias internacionales juntos (enfocado a mercados de larga distancia, como el asiático, entendiendo que esos turistas no vienen a un solo país), y el desarrollo de circuitos binacionales para ofrecer productos integrados de turismo, entre otras materias.

Se trata de una profundización de los lazos, políticos, culturales y comerciales con el vecino país, y que a su vez se enlaza con otras iniciativas que los privados vinculados a la industria del turismo en el subcontinente hemos implementado en el último tiempo, donde destaca la reciente creación de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUR).

Además, el acuerdo representa una potente señal que refuerza la cooperación pública privada entre los países para el desarrollo de esta cada vez más importante actividad, ya que en él participaron los gobiernos de ambas naciones y los principales gremios del sector como son la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Cámara de Turismo de Argentina.

La alianza facilitará establecer sinergias y aprovechar de mejor forma las ventajas que tienen Chile y Argentina en este ámbito, constituyendo un nodo turístico en el cono sur que sea atractivo para los turistas de distintas latitudes.

Como industria asumimos el desafío y participaremos de forma activa para lograr que este acuerdo se materialice en beneficios concretos para el país.

 

Ricardo Margulis
Presidente de Fedetur