• 18 de Marzo

Sugeridos:


Señora Directora:

 

En el Día Internacional del Parkinson cuán relevante es hacer una revisión de la realidad de esta enfermedad en Chile para tomar conciencia de ella. Hoy, sabemos, no existe una cura para el Parkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer. A través de la ciencia, se han efectuado diversas investigaciones en medicina y farmacología para frenar su avance. Ha habido logros concretos y muy significativos, pero, hasta ahora, no una cura definitiva.

En ese marco, y de la propia experiencia que, como Centro de Parkinson, CENPAR, hemos obtenido, la implementación de un modelo de tratamiento integral e interdisciplinario que integre la rehabilitación como eje central para mejorar la calidad de vida de los pacientes, complementando así el manejo médico neurológico, e incluyendo como parte clave el apoyo al entorno familiar de los pacientes, es tremendamente relevante en el tratamiento de las personas con Parkinson.

En Chile se estima hay más de 40.000 personas con la enfermedad de Parkinson y hay un problema serio de diagnóstico. Éste es un dato que nos debe ocupar, ya que sabemos que Chile está envejeciendo y, por consecuencia, el Parkinson estará cada vez más presente. Actualmente, las personas con Parkinson cuentan con el apoyo del Estado mediante el GES, a través de prestaciones médicas y apoyo farmacológico. Sin embargo, sabemos que aún hay camino por recorrer, ya que en el sector público no existe masivamente el equipamiento y especialistas en la enfermedad. En ese contexto, favorecer vías de colaboración público-privados para buscar mejores formas de tratamiento y robustecer la canasta actual a la que pueden acceder las personas con Parkinson en nuestro país, nos parece fundamental.

Esta es una enfermedad que muchas veces se vive en soledad y aislamiento, y donde no siempre hay información. Nuestra tarea también tiene que ver con esto: dar la visibilidad necesaria a esta enfermedad para tomar conciencia de ella.

 

Marisol Said

Directora Ejecutiva de CENPAR (Centro de Parkinson)