Opinión

OPINIÓN: El "Mirador", Mucha Historia Oculta

El Heraldo Austral

La intención de construir  mas de 500  casas en el Sector Mirador en  Puerto Varas ha sido motivo, una vez más, para que algunos tomaran  una bandera de lucha con una estrella que ya no brilla  por una supuesta defensa Social, pero olvidando y no importando todas las normas de Urbanismo, Medio Ambientales, de Tránsito etc. que se deben respetar y cayendo en lo de siempre, el famoso pero ya no creíble argumento de los "derechos de los más pobres a tener una vivienda digna", una frase que por ser tan cierta y válida, el mundo político se valió de ella, para torcer la realidad y así tener una excusa  solo para  buscar votos y prensa, pero pasando muchas veces por las Leyes, la moral y la ética para entregar una llave, cortar una cinta y tomarse una foto, que lo ayuden en  sus propios intereses.

Pero como algunos tenemos el privilegio de saber la historia política ya por algunos años de nuestra Ciudad, quisiera dar algunos argumentos o interrogantes más realistas, que no las veo defender por nadie y traer a la memoria lo siguiente:

 

1.- ¿Por que en el Sector Mirador se empezó a construir solo 159 casas en cada Etapa?

Bueno, la respuesta es simple, pero nunca dicha, por que de 160 casas en adelante, cualquier Empresa necesita un Estudio de Impacto Ambiental, sin son menos de 160 casas solo necesita una "Declaración de Impacto Ambiental", un documento muy fácil de conseguir y así, ya existen como 1.500 casas. ¿Como se llama eso...Transparencia, honestidad, ética, cumplir las Leyes?

2.- En esos tiempos año 2004-2005, el MINVU exigió dos cosas para realizar un Proyecto en el Mirador de alrededor 1.500 casas. Uno, que se construya un Alcantarillado y segundo, que tenga DOS VÍAS de acceso, ésto después de 18 años no se ha cumplido. ¿Por qué?

3.- Que alguien me explique ¿por qué para la Construcción de las Casas de "Villa Alto Esperanza" en los Altos de Avenida Gramados y de la "Villa los Presidentes ", por solo 450 casas se les exigió DOS ACCESOS y un camino mucho más ancho que el Mirador?. Sospechoso, ¿o sólo en algunas partes se exigen las normas?

4.- Por si fuera poco, me pregunto ¿EL DOM, el MINVU el Ministerio de Transporte, no han visto el ingreso al Mirador, donde las "seudo veredas" de 30 cm. de ancho, donde no pasan dos personas, tienen puesto medio a medio los Postes de Luz, donde la gente no puede transitar? No sé en que lugar del Mundo eso es legal, o cumple alguna norma de Tránsito, más aún si es el único acceso. ¿Por qué se permite?. 

Como uno debe evitar una demanda, no se puede decir todo, porque ya después de 15 años se han perdido ciertos documentos, pero lo cierto es que algunos solo quieren contar su propia "historia", no la real. Todos deseamos que toda persona tenga su vivienda en Puerto Varas, pero tanto una Parcela, Edificio, Villa o Población, cumplan por iguales las Leyes, las Normas y sobre todo, que nadie se aproveche de la desgracia ajena por la necesidad de una vivienda Social, que ni siquiera es el caso del Mirador. Como hijo de esta Ciudad, creo muy injusto tratar de dividirnos a los Puertovarinos entre Clases Sociales distintas, hablando de Intereses Particulares o Lobby. No señores, que nadie se tome la bandera de la "transparencia o la vivienda Social" y pretendan darnos clases de que son los "otros" los que tienen "intereses"...., porque  en la historia del "Mirador", si "escarbamos" en la tierra donde  se construyeron  algunas  casas, quizás, quizás, nos encontremos con algunos talonarios de "vale por " o billetes sucios y manchados ya  por el tiempo y la mala memoria.

 

FREDY OPITZ V.

EX-CONCEJAL