• 24 de Abril

Sugeridos:


Estimado Director 

 

Podría comenzar esta carta con la frase “…con sorpresa nos enteramos que…”. Pero sería un prólogo que no no tendría asidero alguno con la realidad que vivimos en nuestra comuna y en muchas otras de nuestro país. 

Entonces para estar a la par con los sucesos debo comenzar esta carta diciendo que "nuevamente constatamos cómo" la ciudadanía no es absolutamente tomada en cuenta o escuchada cuándo se habla de proyectos para nuestra ciudad. El obtuso e irracional interés de nuestras autoridades por llevar adelante el proyecto de estacionamientos subterráneos en el pequeño y afable centro de Puerto Varas no tiene ninguna justificación, ni tanto menos el apoyo ciudadano. Fui una de las personas presentes en la consulta ciudadana para declarar este proyecto de interés público. El rechazo de los asistentes fue rotundo, pero claro está absolutamente descartable para nuestras autoridades, tónica cada vez más común cuando de consultas ciudadanas se habla. Mientras el mundo gira en una dirección completamente opuesta, transformando los centros en espacio peatonales y libre de automóviles, fomentando un desarrollo a escala humana, sostenible y armónico con la calidad de vida de las personas, las autoridades de Puerto Varas van en dirección contraria, fomentando el ingreso de más vehículos a las pequeñas calles del centro, amenazando la supervivencia del comercio local que en muchos casos no podrá resistir los trabajos que durarán meses y desertificando el corazón de la ciudad con obras simplistas, poco ambiciosas y faltas de visión. Obras que sólo los directos interesados podrían justificar a través de estudios afines a sus propios intereses. Me cuesta pensar que nuestro alcalde, que estuvo de gira por el viejo continente, no se haya enamorado de esas ciudades con cascos urbanos antiguos, de calles angostas de adoquines, libres de vehículos motorizados. Y que decir del comercio local en centros peatonales! Cómo florecen al estar en un ambiente más amable, tranquilo y concurrido! Esas ciudades hace años entendieron que para solucionar la falta de estacionamientos y hacer frente al aumento de los vehículos tenían que tomar decisiones que, más que parches para un par de años, fuesen oportunidades para un desarrollo a largo plazo. Sr. Alcalde y concejales, aún tienen la oportunidad de dar vuelta la página a este proyecto inútil y anticuado, esperamos de su parte ideas nuevas, proyectos jugados y modernos, decisiones innovadoras que cuiden y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna, proyectos que encumbren aún más la imponente belleza natural de Puerto Varas. 

La ciudadanía se hará escuchar sin duda frente a este nuevo proyecto anticuado y poco sostenible. Ojalá que las autoridades estén a la altura. 

 

Atentamente

 

Raffaele Di Biase 

12.638.137-9