Opinión

Sobre Ruta Metropolitana, por Fernando Yermany

El Heraldo Austral

Señora Directora:

 

En relación con la carta de don Fredy Opitz V, publicada en la edición del día 07 del mes en curso, en la que se pregunta si Puerto Varas se beneficia con la Ruta Metropolitana proyectada, es pertinente hacer algunos comentarios.

Por cierto, la principal beneficiada es Puerto Montt, que con esta carretera tendría un acceso expedito a Ensenada, Ralún, Cochamó, etc, sin pasar por Puerto Varas, y además, un nuevo acceso al aeropuerto, hacia el cual una autopista desde la capital regional no se justificaría como negocio. Para Puerto Varas es irrelevante, ya que es poco cuerdo viajar al aeropuerto vía Puerto Montt, a la antigua, en circunstancias que tiene un acceso casi directo, aunque aún de mala calidad, vía Las Lomas.

Y para viajar sólo a Puerto Montt, nos basta con la ruta 5, a la que tarde o temprano deberá agregársele una tercera pista, y no necesitamos la famosa Metropolitana.

Mucho más importante para Puerto Varas es un by pass que conecte la ruta 225 directamente con la ruta 5, evitando el paso por la ciudad, que es una de las principales causas del colapso vial urbano. No sirve al efecto la Metropolitana, ya que gran parte del tránsito desde y hacia la ruta 225 proviene del norte o desde Nueva Braunau y Las Lomas, y no desde el sur. 

Desgraciadamente el proyecto de plan regulador no abarca la ruta 5 hacia el sur de Parque Ivian y por ello se limita a proyectar una circunvalación que desde la ruta 225 atraviesa el acceso sur cerca del actual peaje, lo que acarreará otro tapón vial. La conexión ruta 225 - ruta 5 debería estar aproximadamente entre el ex Punto de Quiebre y el servicentro Copec.

Todo esto se origina en la voracidad centralista de Puerto Montt, que insinúa en su carta el señor Opitz, que ha construido obras faraónicas, dejado a Puerto Varas sin obras importantes de vialidad urbana por MEDIO SIGLO, desde que en los años sesenta se construyeron el acceso sur a ruta 5, el acceso norte por Gramado, y la costanera entre el centro y Puerto Chico, asunto este último que es otro tema.

 

Le saluda muy atte.

 

FERNANDO YERMANY LUCKEHEIDE

Abogado