• 28 de Marzo

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A mediados de enero estaría terminado “Puente El Negro” del camino Las Lomas al Aeropuerto

A mediados de enero del 2017 comenzaron las obras de construcción del nuevo puente El Negro en la ruta V-590 camino El Tepual Las Lomas, el cual lleva más de un 70% de avance y se espera esté terminado el 17 de enero del 2018.


Vital para el desarrollo del turismo en la zona del Lago Llanquihue y la provincia de Osorno, así como para descongestionar las rutas en Puerto Montt, fue la apertura de la ruta Las Lomas al aeropuerto (V-590), lo cual nos ha permitido ahorrarnos tiempo y dinero en los constantes viajes al aeropuerto. Sin embargo, faltaba llevar a cabo la obra de reemplazo del viejo puente de madera, que permitía el paso de un solo vehículo, obras que comenzaron en enero pasado y terminarán en enero próximo.

Este puente definitivo que se está construyendo tendrá 38,00 m de largo, con una superestructura compuesta por tres vigas de acero, una losa de hormigón armado, con calzada de 8,01 m de ancho. La infraestructura está constituida por estribos de hormigón armado con fundación directa. También se contempla la protección de las riberas del cauce, aguas arriba y aguas abajo del puente, mediante enrocados.

Las últimas faenas realizadas fueron el lanzamiento de las vigas y en este momento se están arriostrando y de acuerdo con el avance de esta partida se procede a la instalación de moldajes para la confección de la losa. El proyecto tiene un avance físico del 73,5% y un avance financiero del 72.9%.

Recientemente fue aprobada una modificación que fue realizada ya que las condiciones de terreno obligaron a adaptar el proyecto original en aspectos tales como su emplazamiento, longitud y en las consideraciones de protección de estribos.

También fue necesario modificar los gaviones existentes por muros de contención, dado que el proyecto no consideraba expropiaciones y resultó ser la solución más óptima para elevar el terraplén sin perjudicar el previo vecino, dada la restringida faja fiscal.

Otro punto que se debió considerar fue bajar la cota de la alcantarilla tipo cajón para que actúe como aliviadero en caso de crecidas, lo que implicó un alargue en dicha obra de arte.