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Intranquilidad en algunos vecinos por Plan Vial de Puerto Varas: “¿Por qué estamos trabajando para las Inmobiliarias?”

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Desde el Municipio destacan preocupación por no intervenir la actual forma de vida de la gente

Con el proyecto del nuevo Plan Regulador para Puerto Varas y lo que significa el aumento del área urbana, también se creó un nuevo Plan Vial que busca dar soluciones al complejo momento que está viviendo el tráfico en la ciudad de Puerto Varas.

Durante la semana pasada y esta semana, se están llevando a cabo las reuniones sectoriales para dar a conocer a la comunidad los alcances del nuevo Plan Regulador y una de las grandes dudas que han surgido desde la comunidad es el nuevo Plan Vial que implica la creación de nuevas vías y el ensanchamiento de otras, algunas de las cuales están planificadas en medio de actuales barrios.

Respecto a este tema, conversamos con la Presidenta de la Agrupación Unidos por Puerto Varas, Carolina Mery, quien señaló “los que conocen sus terrenos y son de Puerto Varas saben que hay cosas que vienen en la propuesta vial que, o son muy caras, por lo cual, son inviables -caminos sobre quebradas, pasar bajo la línea del tres con túneles, etc.- y van a quedar grabados en el Plano Regulador y va a pasar lo de la calle donde está la ferretería Floka donde ahí pasa una calle, pero nunca se hizo la solución porque hay una quebrada y esa no es una solución para nadie y corremos el riesgo de que pase lo mismo. Entonces estamos apelando al sentido común del concejo y del Secplac en que no estresemos innecesariamente a comunidades completas con calles que, evidentemente, se le hace la pega a las inmobiliarias ya que tú te das cuenta en el diseño que tienen razón de ser el abrir espacios para que luego se construyan conjuntos habitacionales”.

“Lo que queremos pedir es que, si las calles son estructurales, analicemos que son realmente necesarias y factibles, los vecinos están aportando con soluciones porque conocen sus barrios y conocen sus calles y su zona y estamos haciendo observaciones donde las calles se pueden correr un poco para acá, un poco para allá, o calles que hay que eliminar y cambiarlas por otras alternativas. Hay calles que ya existen y significan un gasto mucho más bajo, entonces: utilicemos las calles que ya están y mejorémoslas. Terminemos las calles como Manzanal y las que son soluciones como vías pares. No proyectemos vías que son tan caras que no van a ser nunca reales y que además tiene un altísimo rechazo por parte de la gente. Por ejemplo, la vía Llanquihue - Puerto Varas por el borde costero, el cual está horadado por el lago en varios sectores, va entremedio de la línea del tren y las casas y es prácticamente imposible porque no da el ancho de la calle que se quiere hacer, y si no tendrías que expropiar propiedades que son horrorosamente caras.  ¿Por qué no hacemos la calle por donde era el antiguo camino Llanquihue - Puerto Varas, que se viene por Molino Viejo y más encima nos proporciona una solución estructurante para cruzar todo Puerto Varas de lado a lado?”.

Por último, uno podría entrar a sospechar, ¿cuál es el interés tan grande en construir una vía que más encima va a desembocar en el centro en una calle tan pequeña como Santa Rosa, donde ya estamos colapsados?. Uno se pregunta, ¿de nuevo estamos aprobando vías para proyectos inmobiliarios?. Porque hay un proyecto inmobiliario que toda la comunidad conoce, de Surrealista, donde proponen edificios de departamentos estilo Concón en toda esa área, desde la línea del tren hacia arriba. Entonces uno mira el plano y no puede dejar de preguntarse: ¿Por qué estamos trabajando para las inmobiliarias?”

 

“Se tuvo mucho cuidado en no pasar por humedales, en respetar todos los cursos de agua, y no intervenir la actual forma de vida de la gente”

 

Respecto de la visión de la municipalidad en este Plan Vial, conversamos con la Ingeniero de Tránsito, Loreto Calisto, quien nos detalló que: “La visión más general que hay que transmitir a través de este Plan Regulador, es la malla vial, que está pensada de una manera equidistante, conservando distancias de modo de poder dar flujo vial a todas las nuevas conexiones que requiera la ciudad, porque se van a crear nuevos barrios, se crean nuevos espacios de equipamiento con colegios, con supermercados, con comercio, entonces las calles están pensadas de modo de poder conectar todos los barrios y zonas habitacionales con zonas de empleo y de servicio. La red vial se pensó así, se pensó pudiendo entramar la ciudad, que más encima como está configurada respecto al lago son calles de sentido radial y que circunscriben el lago”.

El Plan Vial fue trazado viendo la topografía y eligiendo la mejor manera de pasar pendientes, quebradas. Si se está pasando por quebradas hoy del centro se conservó la trama de calles que viene del actual Plan Regulador, y es justamente para poder conectar la zona centro que ya se ve con alta demanda, como continuar Santa Rosa porque se requiere un par vial de San Francisco. Por lo demás, para llegar a las periferias, a zonas que tiene pendiente, se les buscó hacer el quite de modo que efectivamente sea factible su intervención después. Hay alto y bajos que hay que suplir y hay que hacerlo cuando ya se ve que no hay otra salida como unir Centenario con las poblaciones hacia atrás, y no pasar por el nudo de Santa Isabel, porque ese nudo ya no cabe otra calle más y hay que buscar alternativas. Se tuvo mucho cuidado en no pasar por humedales, en respetar todos los cursos de agua, lo otro fue no intervenir la actual forma de vida de la gente en los condominios cerrados para que conserven su privacidad y estamos tratando de escoger la calle que tienen y trazar una alternativa nueva por el costado, con el costo que tiene para el Estado de volver a hacer una calle, y volver a expropiar en vez de reutilizar una faja que está destinada a vialidad, o sea a ese punto de cuidadosos fuimos.

Respecto al trazado que se crea al continuar la Costanera por el norte hacia Llanquihue y si esto significa que finalmente ambas ciudades serán unidas por esa vía, Calisto señaló: “Obviamente, al final uno se termina uniendo porque las dos zonas urbanas se están uniendo el extender al Plan Urbano hacia el norte hasta Llanquihue, pero la vía que va por el borde del lago en ese punto no busca la conexión automotriz rápida sino más bien una calle que acerque toda la gente al lago y poder trazarla con un carácter de baja velocidad, con amplias veredas, una ciclo vía, cosa que todo el mundo pueda acceder a ese lugar y va de la mano de un proyecto de parque urbano, entonces tenemos doble ganada, calle con carácter súper peatonal y recorrer los dos kilómetros que tiene”.

“Dejar claro que este Plan no va asociado a una cartera de inversión, sólo es un instrumento de planificación que deja grabada las calles y efectivamente, si hoy hay errores de calles que pasan a llevar más viviendas, que afecta muchos privados y se pueden buscar la forma de desplazarlas y buscarle el ajuste, en ese trabajo estamos, corrigiendo”, concluyó.