• 28 de Marzo

Sugeridos:

Mini tornado en Alerce preocupó a vecinos

La Gobernadora de Llanquihue una vez conocida esta información instruyó a su equipo de emergencia que se traslade al sector y ayude en las labores que sean necesarias.


En la jornada de ayer, las redes sociales se revolucionaron con un video tomado en la localidad de Alerce, donde un minitornado, provocó voladura de techos y la preocupación de la comunidad.

Al respecto, Carlos Caviedes, Jefe de Turno de Meteorología señaló que el fenómeno producido en Alerce tiene todas las características de un minitornado, un tornado pero de escala menor, y generalmente viene asociado a zonas de gran inestabilidad, es decir, masas de aire que suben bruscamente en la atmósfera y ene se ascenso se produce también un movimiento ciclónico, en el sentido de las manecillas del reloj, y esa circulación generalmente viene asociado a viento de diferente dirección y un brusco aumento de la intensidad del vientos.

El experto descartó que el fenómeno se volviera a repetir en horas de anoche “La parte más activa de este sistema frontal y que ocasionó esta nube convectiva, ya ha ingresado al continente así que probabilidad es muy baja que se genere un fenómeno de estas características” acotó, agregando que el fenómeno es más común de lo que creemos. “El fenómeno es más común de lo que se cree, lo que sucede es que hay muchas áreas que aquí no son pobladas y hemos tenido reporte de fenómenos similares en lugares aislados que obviamente no han llamado la atención, pero en el período de invierno por lo menos tenemos uno o dos reportes de este fenómeno.

 

Gobernadora de Llanquihue instruyó a funcionaros apoyar a las familias de Alerce 

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, manifestó su preocupación por lo ocurrido ayer en la localidad de Alerce, que se vio afectada por un tornando de intensidad F0, con ráfagas de viento de 60 a 117 kilómetros por hora, ocasionando principalmente, daños en viviendas, voladura de techumbre, y caída de árboles.

La autoridad provincial, quien se encuentra participando en Santiago en el encuentro de Gobernadores Provinciales con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, una vez conocida esta información instruyó a su equipo de emergencia que se traslade al sector y ayude en las labores que sean necesarias.

“Lo importante en esta emergencia es que no tenemos víctimas ni personas lesionadas, y que ha existido una rápida respuesta de los organismos de emergencia que se encuentran trabajando en el lugar. Sabemos que para las familias afectadas esta es una situación compleja, ante lo cual comprometemos nuestros esfuerzos para paliar en parte sus requerimientos”, señaló la autoridad provincial.

Cabe señalar, que se encuentra habilitado un albergue en dependencias del IND, ubicado en calle Maratón, Puerto Montt.