• 19 de Abril

Sugeridos:

85 personas han recurrido a la Renegociación para hacer frente a un sobreendeudamiento en la región de Los Lagos

Este mes cuatro años se cumplen desde que entrara en vigencia la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720), la cual reemplazó a la Ley de Quiebras.


En ese contexto, la Superintendencia del ramo (Superir) entregó un balance del funcionamiento de la normativa, destacando el incremento que ha tenido el uso de la Renegociación, un trámite voluntario y gratuito donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr a un acuerdo con sus acreedores. 

De acuerdo al reporte de la Superir, a nivel nacional si entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 735 personas se sometieron a este procedimiento, 1.208 lo han hecho en el último año, lo que significa un incremento de un 64%.

En la región de Los Lagos, desde el inicio de la Ley hasta el cierre del balance el 30 de septiembre de este año, 85 ciudadanos usaron esta herramienta.  En total en todo el país, 4.016 personas han recurrido a la Renegociación para hacer frente a un sobreendeudamiento. 

El superintendente Hugo Sánchez Ramírez, resaltó que “nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores. La alta tasa de acuerdo en las distintas audiencias de este procedimiento constituye, en este sentido, una potente y positiva señal, lográndose acuerdos en más del 92% de los casos”.

Para la autoridad, lo anterior demuestra “la efectividad de un sistema concursal que permite que una persona que ingresa siendo moroso, egrese de este siendo un deudor al día, en la gran mayoría de los procesos. Para los acreedores, resulta importante el recupero de sus acreencias sin necesidad de recurrir al sistema judicial ni a los costos asociados a esto en el proceso de Renegociación, lo que se traduce en un procedimiento equilibrado y beneficioso para ambas partes”.

En cuanto a la Liquidación de personas en la región, un trámite que requiere de un abogado externo donde la Superir actúa como supervigilante del proceso, un total de 124 habitantes de Los Lagos han optado por la venta de sus bienes para pagar a sus acreedores.

 

Aplicación de la Ley en las empresas

En cuanto a las opciones que tienen empresas para hacer frente a una crisis financiera, 3 empresas de la región se han sometido a una Reorganización, mientras que un total de 84 han tenido que optar por la Liquidación.

En este punto, Hugo Sánchez puntualizó que  “lo importante es que existe una herramienta para hacer un cierre formal de la empresa. Porque un cierre informal trae como consecuencia una serie de hechos negativos: los intereses que se generan por los créditos impagos siguen aumentando; se limita el acceso al crédito, al quedar registrados como deudores; se deterioran las relaciones comerciales con los proveedores; no se resuelve la situación laboral de los trabajadores y el no pago de los impuestos asociados a la empresa; y finalmente el no término de  giro de la misma, no permite reemprender”.